jueves, 22 de enero de 2009

Comentario de "La revolución no será transmitida".

Según mi opinión el documental de “La revolución no será transmitida” fue realmente bueno, tanto en la calidad visual como en la parte de investigación y documentación ya que se vio una gran cobertura de lo que fue el golpe de Estado ocurrido en Venezuela.
Por otra parte a pesar de que el documental estuvo bien documentado, según mi punto de vista no estuvo bien contrastado ya que se vio una clara parcialidad hacia el régimen de Hugo Chávez. En el documental se mostró el rechazo de cierta élite venezolana hacia el gobierno de Chávez y también se mostró el apoyo popular al nuevo régimen, pero creo que no fue lo suficientemente equitativo.
También en el documental pudo observar el roll que desempeña un periodista en momentos de tal importancia como ese, los problemas, los riesgos y el amor a la profesión que se necesita para mantenerse firmes frente a tanta tensión y peligro. Creo que para un periodista el hecho de encontrarse en una situación así, es una gran prueba de fuego, ya que ahí pondría poner verdaderamente a prueba su calidad de periodista, personalmente admiro mucho y creo que es un ejemplo de periodista el editor del medio venezolano que prefirió renunciar a dar una información falsa.
En este documental se pudo ver también el gran papel que desempeñan los medios de comunicación y quedó una vez más al descubierto que los medios de comunicación, no siempre, pero la gran mayoría de veces responden a intereses y no precisamente a intereses sociales, sino más bien a intereses económicos y políticos.
Creo que el trabajo de los periodistas es realmente fascinante por todo lo que involucra serlo, pero también existe una situación perturbadora en el oficio, ¿servir a la sociedad? O ¿servir al medio en donde trabajas que por cierto muchas veces está vinculado con grupos de poder?
Ese es el gran problema que se le puede presentar a un periodista, pero ¿Qué hacer frente a esta situación? Nosotros como periodistas tenemos el deber de informar a la sociedad de lo que ocurre día a día de una forma real, si maquillajes, para que así ellos puedan sacar sus propias conclusiones y puedan tomar acciones frente a los hechos que ocurren en su entorno, pero si nosotros decidimos modificar o maquillar la información para favorecer al medio en el que estamos y a su entorno inmediato estamos faltando a la ética profesional, estamos cayendo en el juego sucio del poder y estamos poniendo en juego nuestra credibilidad y prestigio.
Como buenos periodistas debemos estar consientes que nuestro trabajo está dedicado a la sociedad en su conjunto, no solo ha ciertos grupos de poder, es por eso que creo que debemos ser profesionales éticamente bien preparados y dispuestos a informar con la verdad y a luchar por ella, para beneficio de todos no de unos cuantos.

No hay comentarios: