viernes, 15 de abril de 2011

Alza de precios en Semana Santa

Cada año en el mes de abril, el Ecuador conmemora la Semana Santa, en la cual se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta manifestación religiosa viene acompañada de diversas manifestaciones de fe y penitencia de los devotos.
Una de las tradiciones gastronómicas de esta época es la fanesca, un plato tradicional ecuatoriano, el cual consta de 12 ingredientes (habas, frejol, arveja, choclo, chocho, garbanzo, zambo, zapallo, lenteja, col, maní y bacalao.)
No es raro ver que en estas fechas el precio de los productos se eleven, sobre todo en los mercados del país, alcanzando un incremento considerable como por ejemplo: el mes pasado, en el mercado Central de Quito, el quintal de choclo se vendía entre cuatro y cinco dólares, sin embargo en esta última semana el precio subió a siete dólares, según lo constató Ana María Casas, ama de casa afectada.
Por tal motivo los vendedores mayoristas aprovechan esta época para elevar los costos de venta a los vendedores minoristas, los cuales se ven obligados a subir los precios para sus consumidores finales.
La conmemoración de esta fecha no es un justificativo para elevar los costos ni de los productos ni del plato en sí. Lo que se pretende es recordar la resurrección de Jesús y no de llenar los bolsillos de los comerciantes aprovechados, que lo único que buscan es su beneficio personal.
Los intendentes encargados del control de preciosos en los distintos mercados del país, deberían efectuar un control más arduo en estas fechas, para que así la gente pueda comprar con más tranquilidad y sobre todo a precios módicos y accesibles.

No hay comentarios: