martes, 7 de diciembre de 2010

7 diciembre

Se incrementa el robo en la costa

Alrededor de 20 desconocidos asaltaron hoy una gabarra en Ecuador. El robo concistió en 4 536 kilogramos de camarón, informó hoy la Cámara Nacional de Acuacultura, que denunció el hecho.
El robo tuvo lugar en la Isla Puná, provincia del Guayas, cuando unos botes con motores rápidos viajaban con veinte hombres encapuchados y armados con metralletas.
El sector del camarón ha denunciado el incremento de la violencia tanto a pequeños, medianos y grandes productores.

Fuente: 24 horas

Piden cinco años de cárcel para ex presidente Menem

El Estado argentino pidió hoy una pena de cinco años de prisión para el ex presidente Carlos Menem. El pedido se da por considerarlo como coautor de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia.
El pedido fue realizado por Carlos Lobos Oroño, abogado de la Aduana, quien anunció que estaba prohibido comercializar armas.

Fuente: 24 horas

Quito celebra el primer matrimonio gay

El próximo 10 de diciembre el Registro Civil de Iñaquito celebrará el primer matrimonio gay de Ecuador.
El concejal de Quito, Norman Wray presenciará el matrimonio entre el britanico Joey Hateley y el ecuatoriano Hugo Vera.
Los futuros esposos se consideran como una pareja gay, la cual cualquier otra,según explicaron.

El Municipio de Quito ampara y promueve, bajo su Ordenanza 240, el respeto a la diversidad sexual, por lo cual el presidente de la Comisión Metropolitana de Género, Norman Wray, será testigo del acto.

Fuente: 24 horas

Ecuador pretende fabricar aviones

El Gobierno ecuatoriano reactivó un programa para la fabricación de aviones militares hechos en Ecuador, anunció hoy el ministro de Defensa, Javier Ponce.
En una rueda de prensa, Ponce reveló que la Fuerza Aérea de Ecuador cuenta con ese proyecto desde hace más de seis años.
"Nosotros hemos retomado ese proyecto y ciertamente es posible hacerlo" explicó Ponce.

Fuente: 24 horas

Policía entrega informes de capturas
La Policía Nacional entregó hoy, los detalles del operativo Cordillera, donde se capturaró a 12 ciudadanos extranjeros, entre colombianos y cubanos, presuntamente miembros de una banda de sicarios.


El operativo policial se realizó la noche del 2 de diciembre en Quito. Las detenciones se produjeron durante el allanamiento a varios sitios del sector de la Mariscal, en donde se decomisaron droga y dinero.

Fuente: 24 horas

8 diciembre

Alcaldes marchan en Quito

Alcaldes de varias ciudades del país ,marcharon hoy en Quito para rechazar la revocatoria del mandato.
La reunión fue convocada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la cual pretende que se reglamente la figura de la revocatoria del mandato que fue incorporada en la Constitución de Montecristi.

Fuente: 24 horas

Vicepresidentes llegarán Ecuador

Los vicepresidente de Perú, Luis Alejandro Giempietri, Salvador Sánchez,del Salvador, llegaron hoy a Quito para participar en la Primera Cumbre sobre Democracia y Solidaridad en la región.
El encuentrocongregará a siete vicepresidentes de siete países latinoamericanos, así como a ministros y autoridades de otras naciones. Con esta reunión busca crear una visión compartida sobre la cooperación regional en el capítulo de atención a personas con discapacidad.

Fuente: 24 horas

Gobierno intranquilo por caso de la cervecería nacional

El ministro de Justicia, José Serrano, anunció en rueda su preocupación por la actuación de varios jueces que responden a intereses corporativos e individuales.
Las medidas cautelares que afronta Cervecería Nacional, anunció que el Gobierno iniciará una investigación exhaustiva ante el fallo judicial, que ordenó la suspensión del expendio de cerveza Pílsener y Club verde de la principal productora del país.

Fuente: 24 horas

Latinoamérica se considera victima del cambio climático en Cancún

América Latina, una de las regiones más afectadas por el cambio climático, exigió hoy a los países desarrollados que asuman en la Cumbre de Cancún (México) sus compromisos como principales causantes del calentamiento global del planeta.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el primer mandatario latinoamericano que tomó la palabra en la reunión que hasta el viernes reúne a 194 naciones, aseguró que "los países desarrollados son los causantes del cambio climático y los que mayores responsabilidades tienen para solucionar el problema".

Ecuador, Cuba y Honduras fijaron sus posturas en la asamblea plenaria de la Cumbre para exigir resultados y para apoyar un segundo periodo para el Protocolo de Kioto (1997), al que se oponen abiertamente algunas naciones desarrolladas como Japón, Canadá y Rusia.

Fuente: 24 horas

Aretha Franklin padece cáncer

La reina estadounidense de música soul Aretha Franklin fue diagnosticada de cáncer, según informó el miércoles un familiar de la artista al canal Fox de Detroit.
Un familiar no identificado explicó que la cantante está "bien" pero pidió a sus fanáticos y amigos orar por su salud sin dar mayores detalles.
De acuerdo a una versión del diario sensacionalista National Enquire se trata de un cáncer de páncreas, que por su edad y su sobrepeso, aumenta la gravedad de este tipo de enfermedad con bajos índices de supervivencia.
Fuente: 24 horas

9 diciembre

Banco central plantea nuevas tecnologías para los usuarios

El Banco Central de Ecuador anunció hoy que alista un programa de pagos a través de la telefonía móvil, que permitirá a los usuarios de la misma saldar cuentas y realizar tanto compras como ventas por medio del teléfono.
El proyecto ha sido bautizado como "la billetera móvil" por los técnicos del organismo, que trabajan en su implementación para el próximo año y que fue presentado hoy en una jornada de "casa abierta" organizada por el instituto.
También los emigrantes en el exterior podrán usar el sistema para depositar una parte de sus remesas directamente a sus familiares en Ecuador.

Fuente: 24 horas

Norberto Araujo recibe carta de naturalización

El zaguero de origen argentino de los registros de Liga de Quito, Norberto Araujo, obtuvo este jueves su carta de naturalización ecuatoriana, luego de que el presidente Rafael Correa promulgó el decreto respectivo.
"Por su gran aporte entregado al país en el ámbito deportivo se decreta otorgar la nacionalidad ecuatoriana por Servicios Relevantes al señor Norberto Carlos Araujo López", reza el documento oficial.
Araujo, de 32 años, conforma el plantel que con Liga obtuvo el Campeonato Nacional 2007, la Copa Libertadores de América 2008, la Recopa Sudamericana 2008 y 2009 y la Copa Sudamericana 2009 y actualmente se prepara para disputar la final del campeonato ecuatoriano 2010 ante Emelec.

Fuente: 24 horas


Chávez agradece ayuda humanitaria de Ecuador

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció hoy a su colega de Ecuador, Rafael Correa, por la ayuda enviada para los afectados por las lluvias, que en las últimas semanas han causado al menos 35 fallecidos, seis desaparecidos y 124 000 afectados.
"Llegaron tanques de agua, carpas, cobijas y colchonetas del Ecuador. Gracias Correa. Gracias Ecuador! Venceremos", escribió Chávez en su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga.
El Gobierno de Correa envió a Venezuela un total de seis toneladas de ayuda en un cargamento que llegó ayer y fue recibido por el canciller, Nicolás Maduro, y el ministro consejero de Ecuador en Caracas, Germán Ortega, en el aeropuerto internacional de Maiquetía que sirve a Caracas.

Fuente: 24 horas

Registro civil acepta cambios de identidad

El director del Registro Civil, Paulo Rodríguez, dijo hoy que el cambio de identidad del futbolista Ángel Cheme Ortiz a Gonzalo Chila Palma se lo hizo en Pichincha.
Rodríguez confirmó esto luego de una investigación interna en el Registro Civil Nacional, donde se comprobó que el hecho sucedió en febrero del 2003.
El funcionario señaló que la institución ha sido muy prolija en hacer un análisis tanto de los archivos físicos cuanto de los archivos magnéticos o electrónicos, en donde se pudo llegar a determinar que efectivamente en febrero del año 2003 se ingresaron aparentemente datos erróneos en una ficha de identidad.

Fuente: 24 horas

Sicarios matan a seis personas en México

Los cadáveres de seis hombres que al parecer fueron asesinados por un grupo de sicarios fueron hallados hoy sobre una carretera que conecta a dos poblados del estado norteño de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informó a Efe la Fiscalía General del estado.
"Localizamos seis cuerpos del sexo masculino esta mañana temprano. Al parecer a los hombres los bajaron de un vehículo para asesinarlos en la carretera a Cuauhtémoc (a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital), a la altura del kilómetro 10", dijo Carlos González, vocero de la misma dependencia.
De acuerdo con los primeros informes, en el área donde fueron encontrados los seis cadáveres se recogieron por lo menos 60 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

Fuente: 24 horas

10 diciembre

Frecuentes emisiones de ceniza en el Tungurahua

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, mediante un comunicado, informó que en la noche de ayer y madrugada de hoy en el volcán Tungurahua se observó la constante generación de columnas de emisión de vapor y gases con moderado contenido de ceniza.
El IG señaló que con ayuda del visor nocturno, se pudo observar la presencia de brillo intenso en la zona del cráter y la salida ocasional de bloques que rodaban por los flancos.
Las explosiones registradas a las 21:17 y 21:44 de ayer generaron cañonazos fuertes y la expulsión de bloques incandescendentes que ascendieron aproximadamente 1 kilómetro sobre el nivel del cráter para luego rodar un máximo de 2 kilómetros por los flancos.

Fuente: 24 horas

Cervecería Nacional reanuda operaciones

El fallo judicial dictado por el juez Vigésimo Segundo de Flagrancia, Juan Pablo Hernández, permitió que Cervecería Nacional reanude desde hoy la producción de Pilsener y Club.
"He dispuesto que la fábrica regrese a sus actividades normales, los trabajadores también, se expenda libremente lo que es Pilsener y Club", dijo Hernández.
Los trabajadores, después de confirmada la medida adoptada por Hernández, volvieron a sus puestos de trabajo de manera inmediata.
Sin embargo, un conflicto jurídico se suma a la polémica por las medidas cautelares dictadas por la jueza novena de Niñez y Adolescencia del Guayas, Piedad Calva, quien suspendió la producción, comercialización y aprovechamiento de marca de los productos cerveceros Pilsener y Club Verde.

Fuente: 24 horas

Gobierno renegocia preferencias arancelarias

El Gobierno expresó hoy su aspiración de que el Congreso estadounidense apruebe antes de fin de año la renovación de las preferencias arancelarias (Atpdea), que otorga a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.
El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que Ecuador espera que se renueve el sistema, aunque se lamentó de que no se lo haya hecho antes.
Ecuador, dijo, tiene seguridad de que el Atpdea se renovará, al menos por un año más, aunque recordó que hay propuestas para que se prorrogue hasta por tres años consecutivos.
Fuente: 24 horas

Vicepresidente colombiano garantiza vida de rehenes

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, reiteró hoy que su gobierno dará todas las garantías de seguridad para la liberación de cinco rehenes que la guerrilla FARC ofreció entregar a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.
"Se darán todas las facilidades para lograr la liberación de estas personas y se le van a dar las facilidades a la doctora Piedad Córdoba para que adelante estas gestiones", dijo Garzón en Quito, donde asiste a una reunión de vicepresidentes de América Latina.
Córdoba, del Partido Liberal, fue destituida por el Congreso colombiano a principios de noviembre, luego de que la Procuraduría la sancionó con una inhabilitación de 18 años por considerar que se había extralimitado en su función de mediadora en anteriores liberaciones de rehenes de la guerrilla.
Fuente: 24 horas

Países latinoamericanos firman derechos de los discapacitados

Doce países de Latinoamérica firmaron hoy en Quito una declaración conjunta en la que reconocieron los derechos de los discapacitados y se comprometieron a realizar políticas públicas para atenderlos.
El acuerdo fue suscrito por vicepresidentes y ministros durante el I encuentro "América sin barreras", que se celebra en la capital ecuatoriana.
La declaración fue suscrita por los vicepresidentes argentino, Julio César Cobos; colombiano, Angelino Garzón; ecuatoriano, Lenin Moreno; salvadoreño, Salvador Sánchez; guatemalteco, Rafael Espada; peruano, Luis Alejandro Giampietri, y el venezolano, Elías Jaua Milano.
También firmaron el documento los ministros de Salud de Bolivia, Nila Heredia; el de Cuba, Roberto Morales, y los delegados de Chile, Ximena Rivas, y de Panamá, Roberto Ruiz Díaz.

Fuente: 24 horas

13 diciembre

Indígenas anuncian intromisión militar

La comunidad indígena Kichwa de Tzawata denunció hoy una presunta intromisión del Ejército para desalojarlos de su territorio en la provincia del Napo, con el fin de permitir una explotación minera.
Modesto Alvarado, representante de la comunidad indígena, aseguró hoy que el pasado 29 de noviembre 63 militares "armados con material bélico" entraron en la comunidad de Tzawata para desalojar a sus habitantes con el fin de que la empresa minera canadiense Merendon pueda volver a explotar esta zona, tras marcharse de la región en 2007.
Sin embargo, portavoces de la Secretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijeron no tener conocimiento de que militares hubieran entrado en Tzawata.

Fuente: 24 horas

Cardenal Vela pide perdón para involucrados en el 30s

El Cardenal Raúl Vela, máxima autoridad eclesiástica del Ecuador, consideró hoy oportuno aplicar "perdón y olvido" para los policías involucrados en la sublevación del 30 de septiembre.

Vela, quien ofició un acto religioso en un cuartel policial, señaló que percibe el sufrimiento de las familias de los uniformados sancionados por la sublevación.
"
No solamente de las familias, sino en este caso, como es una institución al servicio del pueblo, el mismo pueblo, la sociedad de Ecuador está sufriendo", dijo Vela a Ecuavisa.
El cardenal, que fue designado el pasado 20 de octubre por el papa Benedicto XVI como uno de los 24 nuevos cardenales, recibió un homenaje de la Policía por su trabajo como obispo castrense durante 14 años

Fuente: 24 horas

Ejecutivo se enfrenta el consejo Nacional de la Judicatura

La caducidad de la prisión preventiva enfrenta al Ejecutivo con el Consejo
Nacional de la Judicatura (CNJ), el presidente de la República, Rafael Correa, mencionó la lista de los jueces que "baten los récords en permitir dichas acciones", los mismos que no habrían sido sancionados.
Entre ellos figuran los jueces de garantías penales del Guayas como; Aníbal Torres con 774 caducidades, María de Lourdes Jurado con 597, Gabriel Noboa con 483, entre otros.
Correa señaló que la justicia ecuatoriana está en deuda, "son números rojos de libertades concedidas por la caducidad de la prisión preventiva, es decir, procesos que en un año no lograron ser despachados", dijo.

Fuente: 24 horas

Se anuncian políticas de expansión del internet

El organismo que asigna los dominios de internet en el mundo, ICANN, cerró el viernes su reunión en la ciudad colombiana de Cartagena sin tomar decisiones en torno a una expansión histórica de su plataforma, objetivo central de las deliberaciones.
"Dentro del espíritu de la organización se requiere que todas las voces sean tenidas en cuenta, y por ello las discusiones continuarán y muy seguramente los anuncios (sobre la expansión de internet) se darán en la próxima reunión de febrero en San Francisco (Estados Unidos)", dijo a AFP un funcionario de ICANN (Internet corporation for assigned names and numbers).
Al inicio de la reunión que se extendió toda la semana, Peter Dengate, presidente de la junta directiva de ICANN, había previsto que se adoptarían decisiones en torno a la introducción de nuevas extensiones de dominio.

Fuente; 24 horas

El estadio George Capwell fue embargado

Cerca de 20 efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutaron hoy la orden de embargo contra el estadio George Capwell, propiedad de emelec, por una deuda de cerca de $500 mil que el equipo tiene con el Issfa.
El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) es propietario del complejo de "Los Samanes", al norte del puerto principal, donde entrena el equipo.
Un delegado del Issfa indicó que demandó el pasado 15 de octubre al emelec por valores adeudados por el uso del complejo "Los Samanes".
Según Ecuavisa, ningún directivo del club se ha pronunciado sobre el tema, sin embargo,el abogado de equipo "eléctrico", Rafael Candel, dijo que no habrá ningún embargo.

Fuente: 24 horas

No hay comentarios: