lunes, 23 de mayo de 2011

Universidad de las Américas
Periodismo de Opinión
Andrea Cataña
Esquema
Planteamiento tesis: Los ecuatorianos construimos nuestro patriotismo a medias.
Argumento 1: Los ecuatorianos solo fortalecemos nuestro patriotismo en ciertas ocasiones.
Argumento2: Los ecuatorianos negamos lo que somos y solo somos ecuatorianos cuando tenemos que defender ideales políticos o un equipo de futbol.
Argumento 3: Los ecuatorianos construimos nuestra identidad a diario, nos quejamos por todo y olvidamos rápido.
Párrafo 2: Los ecuatorianos solo fortalecemos nuestro patriotismo en ciertas ocasiones.
- Si gana la selección somos ecuatorianos.
- Si el país es reconocido mundialmente por algún logro así sea insignificante y no comprobado nos sentimos ecuatorianos.
- Nos sentimos y nos creemos orgullosamente ecuatorianos, solo cuando logramos algún tipo de éxito en el ámbito deportivo, o cuando por casualidad o merito propio alguien alcanzo algún tipo de reconocimiento a nivel internacional.
Párrafo 3: Los ecuatorianos negamos lo que somos y solo somos ecuatorianos cuando tenemos que defender ideales políticos o un equipo de futbol.
- En épocas de elecciones todos somos ecuatorianos porque “buscamos lo mejor para el país” defendiendo fervientemente nuestros ideales políticos e intereses regionales.
- Los ecuatorianos no nos reconocemos cuando políticamente vamos mal, únicamente nos avergonzamos de ello.
- El país puede atravesar la peor crisis política ó económica de su historia, pero si la selección ecuatoriana de futbol o algún equipo del Ecuador gana un partido internacional de futbol, todo esta bien y somos más ecuatorianos que nunca.
- Ser ecuatoriano es sinónimo de vergüenza, y mas a nivel internacional, por eso es mejor ser serranos o costeños a declararnos abiertamente ecuatorianos.

Párrafo 4: Los ecuatorianos construimos nuestra identidad a diario, nos quejamos por todo y olvidamos rápido.
- Solo somos ecuatorianos cuando algo bueno sucede en el país y somos reconocidos momentáneamente en el exterior.
- Los ecuatorianos no somos ecuatorianos y volteamos la mirada cuando políticamente vamos mal, nos quejamos siempre del sistema establecido y pocas veces hacemos algo por remediarlo.
- Los ecuatorianos en nuestro afán de cambio, tropezamos dos veces con la misma piedra, confiando nuevamente en personajes políticos que ofrecieron todo y no hicieron nada por el país.
- No creamos una verdadera conciencia social y dejamos que hechos y actos del pasado queden completamente en el olvido, por dejarnos llevar de los escándalos del momento.

Párrafo 5:
Como conclusión, podemos argumentar que los ecuatorianos somos personas muy avergonzadas de nuestras raíces, de nuestra historia y de nuestra realidad. Día a día vamos creando una nueva identidad momentánea, la cual desaparecerá seguramente cuando algo nuevo ocurra, modificando nuestra concepción actual de patriotismo. Y sobre todo seremos ecuatorianos cuando la ocasión lo amerite, de lo contrario seguiremos auto identificándonos por la región en la cual nacimos.