martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué tan buen periodista es usted?

El artículo ¿Qué tan buen periodista es usted? publicado por Ricardo Tello, en diario El Universo, hace una análisis del trabajo que realizamos a diario los periodistas. Este artículo pretende dar una noción del buen cumplimiento de nuestra tarea diaria, de cómo plantear una entrevista adecuadamente y no quedarnos tan solo en el trabajo vago de cuestionarios mediocres.
Tello además, critica el trabajo de los “preguntadores”, que en la práctica de su oficio no generan ni aportan nada para la ciudadanía y solo insultan la inteligencia de los mismos.
Como base fundamental del artículo, Tello nos habla de la manera adecuada de tratar una entrevista, de cómo plantear las preguntas, de la preparación previa a la entrevista y hace un énfasis en la moralidad de los comunicadores y un llamado de atención para mantener una línea objetiva, no caer en excesos que pueden llevarnos a parcializarnos en ciertos temas y a faltar a la ética periodística.

lunes, 21 de marzo de 2011

Un juicio que atenta contra la democracia en Ecuador

En el artículo “El juicio”, publicado hoy por el Diario la Hora, el articulista Farith Simon, hace un breve análisis sobre la demanda del Presidente Rafael Correa, hacia los autores del libro “El gran hermano”.
En el análisis el articulista explica el motivo por el cual el presidente Correa, demanda por diez millones de dólares a los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, y a la vez analiza el marco en el cual se dio la publicación del libro.
El articulo cuenta además con una sustentación jurídica, la cual explica claramente el por qué de la demanda y las acciones legales a realizarse cuando esto ocurre.
En el análisis se pretende hacer una diferenciación y exaltación de este caso, ya que no se trata de una demanda cualquiera, sino de una demanda realizada por el Presidente de la República. Las razones para que este caso no sea sencillo, Simon las explica en su artículo, en el cual evidencia la importancia y la notoriedad que los medios le darán al tratarse de personajes públicos.
En la parte final se hace un llamado a la democracia, y se pide de manera explicita la no aprobación de la demanda ya que atentaría a la libertad de expresión y a la constitucionalidad del Ecuador.


Enlace del articulo publicado hoy por Diario La Hora
Articulista: Farith Simon
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101112794/-1/El_juicio.html

domingo, 20 de marzo de 2011

Las "batallas" que Barrera no logra resolver

Mientras que el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, pretende dirigir su “lucha” a cuestiones poco prioritarias para los quiteños, día a día la realidad en las calles aterra, enoja y llena de inconformidad a los mismos.
Para lograr el “Quito que queremos”, se necesita de una administración con carácter, que sepa definir los problemas reales que atraviesa la capital, y que así mismo, sepa generar soluciones a los problemas actuales, no generarlos como es el caso del elevado costo por la recolección de basura en Quito con EMASEO.
Si bien es cierto, una de las principales propuestas de campaña del Alcalde Barrera, fue combatir la inseguridad, ¿Qué ha pasado con el cumplimiento de esa propuesta? ¿Por qué todavía seguimos inmersos en ella y cada vez con más violencia?. Quien quiera decir que la inseguridad en Quito, es un problema de pura percepción, está equivocado. El problema de la inseguridad es tan real, que hasta el propio Alcalde lo puede confirmar.
Pero no solo el problema de la inseguridad afecta a Quito. Otros problemas como: la costosa recolección de basura dentro del distrito (75 dólares la tonelada), el poco eficiente servicio de transporte público y las malas condiciones (caso corredor central del Metrobus), y la polémica, interminable y cada vez más costosa construcción del aeropuerto de Quito, hacen que la mayoría de quiteños estemos inconformes con administración de Barrera.
Para dar un cambio radical a la situación por la cual está atravesando “La carita de Dios”, hay que empezar generando espacios de opinión, de discusión, que replanteen y hagan notar al burgomaestre sus errores, para que así todos tengamos el Quito que queremos y merecemos.

Enlace del articulo Las "batallas" del Alcalde: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/las-batallas-del-alcalde-463774.html">

Artículo del Diario Hoy
Publicado el 11 de marzo del 2011

martes, 15 de marzo de 2011

Enemigo del poder

El análisis realizado por Fabián Corral, en su artículo “Enemigo del poder”, hace una clara reflexión sobres los actuales enemigos tecnológicos que enfrentan los antiguos regímenes dictatoriales del mundo.
Con una observación de lo que sucedió con la caída del dictador egipcio Mubarak y el papel importantísimo que tuvo el internet y las principales redes sociales en la misma, hace un análisis de lo difícil que se les hace a los gobiernos tratar de controlar lo que circula en la red.
A pesar de intentos fallidos por controlar lo que circula en la red, hoy cientos de ciudadanos han optado por utilizar este medio, para así poder tener una información más rápida, efectiva y al instante. Esto claramente asusta y perturba a los gobiernos que pretenden silenciar y mantener en secreto la información, por lo cual ahora pretenden disminuir los efectos de las mismas enviando segundo a segundo nuevas y parcializadas informaciones con lo que ellos pretende informar como lo hace la Presidencia de la República, en su cuenta en Twitter.

Los errores se comenten a pesar de haber insitido en no hacerlos

Con el argumento de que la presidencia y secretaria de Unasur ya estuvo mucho tiempo en manos de Ecuador, y con el objetivo de dar paso a la alternabilidad de poder dentro del organismo, Rafael Correa decidió dar su apoyo a la candidatura del izquierdista venezolano Alí Rodríguez para la secretaria de Unasur.
Pese a las reiteradas ocasiones en que el gobierno de la revolución ciudadana ha criticado fuertemente los errores cometidos por los gobiernos anteriores, en esta ocasión ha cometido exactamente lo mismo que ha venido anticipando no hacer. Al igual que en el gobierno de Durán Ballén, el cual se negó a apoyar a Rodrigo Borja para alcanzar la secretaría de la OEA, hoy, el presidente Rafael Correa, le niega la posibilidad a un reconocido y ampliamente capacitado ecuatoriano en política internacional, el asumir un lugar importante dentro de la Unasur.
Con esta negación se da paso al mandato de dos postulantes para la secretaria, la brasileña María Enma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez, los cuales se alternaran dicha función. El cómo la desempeñen y que tan buenas funciones realicen serán otros temas de discusión.

lunes, 14 de marzo de 2011

Prohibido prohibir (Opinión)

El artículo ¡Prohibido! ¿Prohibido? escrito el domingo pasado por Ernesto Albán Gómez, en Diario Hoy, es un texto sencillo, directo y preciso. El artículo enfoca de una manera concreta, las evidentes prohibiciones que el régimen actual pretende instaurar en el país tras la consulta popular a realizarse el próximo 7 de mayo.
Como lo dice el articulista en su texto, hemos entrado en un paraíso de prohibiciones, en el cual se evidencia una clara tendencia política hacia lo dictatorial y un claro irrespeto hacia las minorías como es el caso de quienes gustan de las corridas de toros, peleas de gallos y juegos de azar.
Un régimen democrático si bien es cierto se basa en leyes, normas restricciones y demás, también se basa en el respeto, en la igualdad y sobre todo en la libertad, esa sagrada libertad, que por derecho nos corresponde, que aún poseemos y queremos conservar.

Enlace del artículo: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/%C2%A1prohibido-%C2%BFprohibido-463781.html

La Infamia ecuatoriana en UNASUR

Me parece que el comentario emitido en "La infamia ecuatoriana en UNASUR", es muy válido y acertado. El gobierno de la revolución ciudadana ha criticado constantemente los errores cometidos por los gobiernos anteriores, haciendo especial énfasis en lo referente a la falta de apoyo a lo ecuatoriano. En esta ocasión el gobierno de Rafael Correa, ha cometido exactamente lo mismo que ha venido anticipando no hacer y en lugar de apoyar una candidatura ecuatoriana, prefirió dar su apoyo a un candidato políticamente marcado con el ideal del socialismo del siglo XXI.

El incidente no ha tenido mayor importancia dentro de los medios ecuatorianos, ya que desde el gobierno se pretende minimizar el acto. Los motivos políticos están claros, solo queda esperar una respuesta concreta del motivo real que llevó a Ecuador a dar su voto por el candidato venezolano Alí Rodríguez.