lunes, 20 de diciembre de 2010

20 diciembre

Petroecuador anuncia proceso de renovación de tecnologias

Petroecuador inició hoy un proceso renovación de tecnologías con diez nuevas firmas nacionales y extranjeras.
Representantes de la estatal Petroecuador, informaron de la firma de un contrato de confidencialidad con Halliburton, Weatherford, Baker Highes, Woodgroup, Schlumberger, Sertecpet, Sipc-Sinopec, Barkie Kalila Investiment.
Dallton Muñoz, gerente de Exploración y Producción de Petroecuador,anunció que se trata de contratos para atraer nuevas tecnologías para mejorar la producción de cinco campos.
Fuentes: 24horas

La SIP arremete en contra de de lo sucedido con Vanguardia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) seguró hoy que lo sucedido con Vanguardia fue una atropello.
Quince policías allanaron este viernes las instalaciones de la revista Vanguardia, en Quito y confiscaron los equipos y pertenenciasde la revista anunció el representante de Vanguardia.

Fuente: 24 horas

Sismo de 6.5 grados se registró en Irán

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió hoy el sudeste de Irán.
Según lo reporta la televisión local, el terremoto ocurrió a las 22:12, en la localidad de Hosseinabad, en la provincia de Kerman.
Mohsen Salehi, declaró también a la agencia IRNA que las líneas telefónicas se encontraban inabilitadas debido al terremoto.

Fuente: 24 horas

Accidente en Otavalo deja muertos y heridos

En la comunidad Chupa del cantón Otavalo, cuatro personas fallecieron, entre ellas un bebé. El accidente se dio cuando una camioneta en la que viajaban cayó a un barranco.
El mal estado de las vías probocó el accidente,dejando cinco heridos. El accidente ocurrió a las 05:00 de hoy.
El jefe del operativo de rescate,
Jaime González,señaló que la camioneta perdió el control en una curva y cayó al barranco.
Las víctimas fueron identificadas como: Simón Perugachi (75), María Rosa Perugachi (55), Rosa Elena Vera (56), y un bebé de tan solo ocho meses de edad.

Fuente: 24 horas

Embargo de Vanguardia atenta contra la libertad de expresión

El presidente ejecutivo de Vanguardia, Andrés Crespo, anunció hoy que durante el embargo de las instalaciones todos los computadores fueron incautados.Pedro Delgado, aseguró que se cometió un delito y que el hecho atenta contra la libertad de expresión.
El embargo que se realizó la semana pasada, por la falta de pago de 14 000 dólares correspondientes a trece meses de renta.

Fuente: 24 horas

21 diciembre

Sismo de 4 grados se siente en Perú

Un sismo de 4 grados de magnitud sacudió hoy la provincia peruana de Pisco. El Instituto Geofísico de Perú (IGP), anunció el sismo del que no se han reportado víctimas ni daños materiales. El sismo se registró hoy a las 16:55 y tuvo su epicentro 13 kilómetros al sur de la localidad de Tambo de Mora.
El sismo se sintió en Pisco y en la localidad cercana de Chincha.
Fuente: 24 horas

Nuevo embajador en Colombia

El nuevo embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, presentará en Bogotá sus credenciales ante el Gobierno colombiano,para empezar a ejercer sus funciones. El cambio se da tras el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos paÍses. El acto contará con una ceremonia a la que también asistirá el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Fuente: 24 horas

Gobierno rechaza agresión a estudiante ecuatoriano

El Gobierno ecuatoriano y el Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazaron hoy la agresión ocurrida a un estudiante ecuatoriano en la ciudad de Magdeburg. El estudiante José Luis Casco Guerra, de 24 años, fue víctima de una agresión el sábado 18 de diciembre, en Alemania.
La embajada del Ecuador en Alemania anunció que Casco Guerra, actualmente realiza su maestría en finanzas en Magdeburg, y el momento de la agresión se encontraba junto a dos compañeras de ciudadanía alemana-ecuatoriana. Se presume que el hecho fue realizado como una expresión racista por parte de los agresores.

Fuente: 24 horas

Lula celebra regeneración de favelas gobernadas por narcotraficantes

En la favela del Complexo do Alemao, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva celebró la pacificación de la antigua bastión gobernada por el narcotráfico.

La pacificación de la favela fue llevada a cabo, hace tres semanas tras una invasión policial armada.
Fuente: 24 horas

Ministro de salud advierte de enfermedades respiratorias

David Chiriboga ministro de Salud Pública, informó hoy a la ciudadanía que debe tomar precauciones ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias tipo influenza, sobre todo en ciudades de la sierra.
El ministro, mediante un boletín de prensa, señaló que el aumento se debe a las temperaturas frías y a la humedad que se evidencia durante las últimas semanas.
El secretario de Estado informó que entre el 2 y el 18 de diciembre de 2010 se han presentado 37 casos sospechosos de influenza en la provincia de Imbabura.
Fuente: 24 horas

24 diciembre

Cooperativo Reina del Camino clausurada

El Consejo Nacional de Transito, clausuró hoy las oficinas de la cooperativa de transporte Reina del Camino en Guayaquil. La clausura se llevó a cabo, tras el accidente registrado esta mañana, con una de sus unidades.
La medida busca investigar a las 130 unidades de esta cooperativa. No se descarta la revocatoria del permiso de operación para esta empresa de transporte, si es que cumplen todos los requisitos, señaló Ricardo Antón, director del Consejo Nacional de Transito.

Fuente: 24 horas

Bancos atenderán normalmente el 30 de diciembre

Todas las entidades bancarias anunciarón hoy, que atenderán normalmente el próximo jueves 30 de diciembre. Las agencias bancarias atenderán al publico en todo el país, informó, el intendente Nacional de Instituciones Financieras, Patricio Chanaba.
Asimismo, seguró que el viernes 31 de diciembre atenderán únicamente los cajeros automáticos, ya que los bancos trabajaran el el cierra anual.

Chávez festeja la navidad con refugiados

Decenas de familias compartieron esta tarde, un almuerzo de Navidad con el presidente venezolano Hugo Chávez en el palacio de gobierno.
"¡Feliz Navidad y buen provecho!", exclamó el presidente Chávez desde un pequeño escenario armado en la casa de gobierno.
Unas doscientas personas, entre ellas niños, se congregaron en la Plaza Bicentenario, donde el gobierno puso dmesas y sillas para todos los asistentes.

Fuente: 24 horas

Tierra Santa celebra la navidad

Los cristianos de Tierra Santa celebrarán hoy la Navidad en la región de luto por la matanza y el éxodo de cristianos israelo-palestino.
El patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, realizó su entrada solemne a la ciudad palestina de Belén,ondeando banderas palestinas y vaticanas.

Fuente: 24 horas

Parque Nacional Galápagos denuncia a diplomático asiático

El Parque Nacional Galápagos denunció hoy al funcionario diplomático de Hong Kong, Li Ping Yan, por presunto delito ambiental. El diplomático fue acusado por tenencia y transporte de especies protegidas, informó hoy la administración del parque.
El funcionario iba a salir de las Galápagos por la Isla, cuando un perro de la policía, detectó algo sospechoso en una maleta negra, del asiático.
En presencia del acusado, la Policía realizó una inspección del equipaje, en el cual encontró 20 caballos de mar y 37 piezas de alguna especie marina aún no determinada.

27 diciembre

Madre de Maradona es internada

Dalma Salvadora Franco, la madre del ex jugador argentino Diego Maradona, se encuentra hospitalizada desde este domingo en un hospital de Buenos Aires. Franco fue internada por una afección coronaria, informaron hoy fuentes sanitarias.
La mujer, fue ingresada en el sanatorio Sacre Coeur y posteriormente fue derivada a la Clínica Suizo Argentina, donde permanece en una sala de cuidados intensivos.

Fuente: 24 horas

Llega ayuda humanitaria a Venezuela otorgada por Cuba

Venezuela anunció hoy, que recibió 2 355 toneladas de cemento enviados por Cuba como primer cargamento de ayuda solidaria para la reconstrucción de las zonas afectadas por el mal temporal. La tragedia dejó hasta el momento, una treintena de muertos y más de 130 000 afectados.
Rogelio Polanco,embajador cubano en Caracas, que el próximo 3 de febrero Cuba enviará a Venezuela nueve cargamentos de ayuda, con un total de 6 900 toneladas de cemento y 500 000 metros cuadrados de tejas, asi como tambien 32 000 colchones de espuma.
Fuente: 24 horas

Listo el informe de muertos y heridos en la navidad

139 personas fallecieron y otras 216 resultaron heridas durante el festivo de Navidad en Ecuador, informaron hoy la Comandancia General de la Policía.
La mayor cantidad de decesos se produjeron por accidentes de tránsito, seguido de homicidios,suicidios y por otras causas diversas. La Policía precisó que los accidentes de tránsito fueron los que más heridos causaron, con 167, seguido de las riñas callejeras.
Durante las festividades, la Policía incautó 18,6 kilos de droga, la mayor parte de ella correspondiente a heroína,cocaÍna y marihuana.

Fuente: 24 horas

28 diciembre

UNE exige aprobación de la Ley de Educación Intercultural

Al pleno de la Asamblea Nacional, llegaron hoy algunos maestros de la Unión Nacional de Educadores, para solicitar a los legisladores aprobar la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Mariana Pallasco, presidenta de la UNE, indicó que la organización pide la aprobación de la ley, y aseguró también que si no se tienen los votos suficientes es necesario cambiar los textos del proyecto.


Fuente: 24 horas

Asesinan a chef italiano en Guayaquil

El chef italiano Luigi Spasiano fue asesinado la mañana de Navidad mientras visitaba su novia en Guayaquil.
Spasiano había llegado temporalmente al Ecuador para visitar a su novia ecuatoriana, Johana Arízaga a quien había conocido por Internet.
El subteniente de la Comisión de Tránsito del Guayas, relató que dormía junto al italiano cuando ocurrió el crimen. Se conoce que Spasiano fue apuñalado por el colombiano Joffre Ortiz, en la casa de la mujer según detalla en su relato.
El italiano fue trasladado al hospital Guayaquil, pero según el parte policial, la víctima presentaba 6 heridas de puñal en la región dorsal, tórax y murió en el camino.

Fuente: 24 horas

Refinería del pacifico se inaugurará en 2013

Carlos Proaño, gerente de la Refinería del Pacífico, dio a conocer hoy el balance anual de los logros alcanzados en el complejo y a su vez informó los trabajos que se realizarán para la construcción conforme al cronograma establecido. Se prevé que la obra concluya en el 2013.
El Gobierno aspira que la Refinería del Pacífico se convierta en la más grande del país, con una capacidad para procesar 300 mil barriles diarios.

Fuente: 24 horas

29 diciembre

Mazar inaugurada por Correa

Rafael Correa, inauguró hoy la represa hidroeléctrica Mazar, ubicada en los límites del Azuay y Cañar.
El proyecto, que requirió una inversión de 500 millones,representa una de las alternativas del Gobierno para solucionar el déficit de energía.
Mazar, que aportará con alrededor de 160 megavatios y se convertirá en un reservorio adicional a la planta de Paute.

Fuente: 24 horas

Obama promueve la aprobación de preferencias arancelarias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy, que busca la extensión hasta febrero próximo de las preferencias arancelarias andinas.
Obama, quien se encuentra firmó la extensión hasta el próximo 15 de
La Cámara de Representantes aprobó dicha iniciativa el 15 de diciembre y el Senado lo aprobó siete días después.

Fuente: 24 horas

Unidad del metrobus ocasiona grave accidente

Una fuerte colisión se produjo esta tarde en la esquina de la Av. de la Prensa y Edmundo Carvajal entre una unidad del Metro busy varios automoviles.
El impacto se produjo, según aseguran las versión de los testigos, por la alta velocidad del bus No. 2763 del sistema Metro bus.
El impacto dejó como saldo un herido, quien fue auxiliado de manera oportuna por miembros del cuerpo de bomberos.

Fuente: 24 horas

Se pretende incrementar el turismo para el 2011

La llegada de turistas extranjeros se incrementará en un 7,9 por ciento, informó hoy el Gobierno en Quito.
El Ministerio de Turismo calcula que este año cerrará con una cifra de ingreso de 1 044 000 dólares de ingresos de visitantes extranjeros.

La Dirección Nacional de Migración, reportó que 968 499 turistas ingresaron al país el año pasado.
Más de 86 000 turistas extranjeros llegaron por mes al Ecuador en este año, según las estadisticas.
Fuente: 24 horas

Canciller Patiño viajará a Brasil

El canciller de la República, Ricardo Patiño, participará en nombre del Gobierno ecuatoriano, en los actos de transmisión de mando en Brasil, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Patiño tiene previsto viajar a Brasil para encabezar una comitiva oficial integrada por la ministra de Cultura, Erika Sylva; el subsecretario para Asia, frica y OceanÍa de la CancillerÍa, Rafael Quintero, y el embajador de Ecuador en Brasilia, Eduardo Mora.

Fuente: 24 horas

30 diciembre

Confianza empresarial en Ecuador rompe records

El índice de confianza empresarial en Ecuador alcanzó 95,4 puntos cifra récord en lo que va del año.
El índice corresponde a una encuesta mensual que realiza por Deloitte, a un grupo importante de empresarios ecuatorianos de diferentes ramas de la producción , la cual indaga tambinién sobre las perspectivas de negocios en el país.

Fuente: 24 horas

Alemania lamenta atentado en contra de ecuatoriano

La Cancillería ecuatoriana, mediante un comunicado de prensa, anunció que el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, lamenta el ataque sucedido en contra de José Luís Casco Guerra, quien fue víctima de agresión la madrugada del sábado 18 de diciembre pasado.Al parecer el hecho es de tipo racistay se trabaja en las investigaciones pertinentes al caso.
Fernando Bucheli, visitó a las autoridades del Ministerio Federal para solicitar el esclarecimiento de los hechos.

Fuente: 24 horas

Nuevos superintendentes de Bancos y Telecomunicaciones fueron designados

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, designó hoy como nuevo Superintendente de Telecomunicaciones a Fabián Jaramillo Palacios, y como Superintendente de Bancos a Pedro Solines Chacón.
Jaramillo y Solines fueron designados con con 5 votos a favor y 2 abstenciones.

Fuente: 24 horas

Nuevo comandante General de la Naval

El vicealmirante Jorge Gross, fue nombrado como nuevo comandante General de la Fuerza Naval, en reemplazo de Alan Molestina.
Gross, fue el segundo de la terna presentada por el ministro de Defensa, Javier Ponce, y fue escogido por el Presidente Correa, mediante Decreto número 610, emitido el 28 de diciembre.
Fuente: 24 horas

Luis Chiriboga fue llamado a declarar en la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado convocó para esta tarde, al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ingeniero Luis Chiriboga Acosta, para rendir declaraciones libres y voluntarias sobre los hechos en el caso del jugador de la Liga de Quito, Ángel Cheme.
Chiriboga fue convocado por pedido de Luis Rada Viteri, fiscal de la Unidad de Turismo, Asuntos Migratorios y Tráfico Ilegal de Migrantes, con el propósito de reunir evidencias que contribuyan con la investigación.

Fuente: 24 horas

martes, 7 de diciembre de 2010

7 diciembre

Se incrementa el robo en la costa

Alrededor de 20 desconocidos asaltaron hoy una gabarra en Ecuador. El robo concistió en 4 536 kilogramos de camarón, informó hoy la Cámara Nacional de Acuacultura, que denunció el hecho.
El robo tuvo lugar en la Isla Puná, provincia del Guayas, cuando unos botes con motores rápidos viajaban con veinte hombres encapuchados y armados con metralletas.
El sector del camarón ha denunciado el incremento de la violencia tanto a pequeños, medianos y grandes productores.

Fuente: 24 horas

Piden cinco años de cárcel para ex presidente Menem

El Estado argentino pidió hoy una pena de cinco años de prisión para el ex presidente Carlos Menem. El pedido se da por considerarlo como coautor de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia.
El pedido fue realizado por Carlos Lobos Oroño, abogado de la Aduana, quien anunció que estaba prohibido comercializar armas.

Fuente: 24 horas

Quito celebra el primer matrimonio gay

El próximo 10 de diciembre el Registro Civil de Iñaquito celebrará el primer matrimonio gay de Ecuador.
El concejal de Quito, Norman Wray presenciará el matrimonio entre el britanico Joey Hateley y el ecuatoriano Hugo Vera.
Los futuros esposos se consideran como una pareja gay, la cual cualquier otra,según explicaron.

El Municipio de Quito ampara y promueve, bajo su Ordenanza 240, el respeto a la diversidad sexual, por lo cual el presidente de la Comisión Metropolitana de Género, Norman Wray, será testigo del acto.

Fuente: 24 horas

Ecuador pretende fabricar aviones

El Gobierno ecuatoriano reactivó un programa para la fabricación de aviones militares hechos en Ecuador, anunció hoy el ministro de Defensa, Javier Ponce.
En una rueda de prensa, Ponce reveló que la Fuerza Aérea de Ecuador cuenta con ese proyecto desde hace más de seis años.
"Nosotros hemos retomado ese proyecto y ciertamente es posible hacerlo" explicó Ponce.

Fuente: 24 horas

Policía entrega informes de capturas
La Policía Nacional entregó hoy, los detalles del operativo Cordillera, donde se capturaró a 12 ciudadanos extranjeros, entre colombianos y cubanos, presuntamente miembros de una banda de sicarios.


El operativo policial se realizó la noche del 2 de diciembre en Quito. Las detenciones se produjeron durante el allanamiento a varios sitios del sector de la Mariscal, en donde se decomisaron droga y dinero.

Fuente: 24 horas

8 diciembre

Alcaldes marchan en Quito

Alcaldes de varias ciudades del país ,marcharon hoy en Quito para rechazar la revocatoria del mandato.
La reunión fue convocada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la cual pretende que se reglamente la figura de la revocatoria del mandato que fue incorporada en la Constitución de Montecristi.

Fuente: 24 horas

Vicepresidentes llegarán Ecuador

Los vicepresidente de Perú, Luis Alejandro Giempietri, Salvador Sánchez,del Salvador, llegaron hoy a Quito para participar en la Primera Cumbre sobre Democracia y Solidaridad en la región.
El encuentrocongregará a siete vicepresidentes de siete países latinoamericanos, así como a ministros y autoridades de otras naciones. Con esta reunión busca crear una visión compartida sobre la cooperación regional en el capítulo de atención a personas con discapacidad.

Fuente: 24 horas

Gobierno intranquilo por caso de la cervecería nacional

El ministro de Justicia, José Serrano, anunció en rueda su preocupación por la actuación de varios jueces que responden a intereses corporativos e individuales.
Las medidas cautelares que afronta Cervecería Nacional, anunció que el Gobierno iniciará una investigación exhaustiva ante el fallo judicial, que ordenó la suspensión del expendio de cerveza Pílsener y Club verde de la principal productora del país.

Fuente: 24 horas

Latinoamérica se considera victima del cambio climático en Cancún

América Latina, una de las regiones más afectadas por el cambio climático, exigió hoy a los países desarrollados que asuman en la Cumbre de Cancún (México) sus compromisos como principales causantes del calentamiento global del planeta.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el primer mandatario latinoamericano que tomó la palabra en la reunión que hasta el viernes reúne a 194 naciones, aseguró que "los países desarrollados son los causantes del cambio climático y los que mayores responsabilidades tienen para solucionar el problema".

Ecuador, Cuba y Honduras fijaron sus posturas en la asamblea plenaria de la Cumbre para exigir resultados y para apoyar un segundo periodo para el Protocolo de Kioto (1997), al que se oponen abiertamente algunas naciones desarrolladas como Japón, Canadá y Rusia.

Fuente: 24 horas

Aretha Franklin padece cáncer

La reina estadounidense de música soul Aretha Franklin fue diagnosticada de cáncer, según informó el miércoles un familiar de la artista al canal Fox de Detroit.
Un familiar no identificado explicó que la cantante está "bien" pero pidió a sus fanáticos y amigos orar por su salud sin dar mayores detalles.
De acuerdo a una versión del diario sensacionalista National Enquire se trata de un cáncer de páncreas, que por su edad y su sobrepeso, aumenta la gravedad de este tipo de enfermedad con bajos índices de supervivencia.
Fuente: 24 horas

9 diciembre

Banco central plantea nuevas tecnologías para los usuarios

El Banco Central de Ecuador anunció hoy que alista un programa de pagos a través de la telefonía móvil, que permitirá a los usuarios de la misma saldar cuentas y realizar tanto compras como ventas por medio del teléfono.
El proyecto ha sido bautizado como "la billetera móvil" por los técnicos del organismo, que trabajan en su implementación para el próximo año y que fue presentado hoy en una jornada de "casa abierta" organizada por el instituto.
También los emigrantes en el exterior podrán usar el sistema para depositar una parte de sus remesas directamente a sus familiares en Ecuador.

Fuente: 24 horas

Norberto Araujo recibe carta de naturalización

El zaguero de origen argentino de los registros de Liga de Quito, Norberto Araujo, obtuvo este jueves su carta de naturalización ecuatoriana, luego de que el presidente Rafael Correa promulgó el decreto respectivo.
"Por su gran aporte entregado al país en el ámbito deportivo se decreta otorgar la nacionalidad ecuatoriana por Servicios Relevantes al señor Norberto Carlos Araujo López", reza el documento oficial.
Araujo, de 32 años, conforma el plantel que con Liga obtuvo el Campeonato Nacional 2007, la Copa Libertadores de América 2008, la Recopa Sudamericana 2008 y 2009 y la Copa Sudamericana 2009 y actualmente se prepara para disputar la final del campeonato ecuatoriano 2010 ante Emelec.

Fuente: 24 horas


Chávez agradece ayuda humanitaria de Ecuador

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció hoy a su colega de Ecuador, Rafael Correa, por la ayuda enviada para los afectados por las lluvias, que en las últimas semanas han causado al menos 35 fallecidos, seis desaparecidos y 124 000 afectados.
"Llegaron tanques de agua, carpas, cobijas y colchonetas del Ecuador. Gracias Correa. Gracias Ecuador! Venceremos", escribió Chávez en su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga.
El Gobierno de Correa envió a Venezuela un total de seis toneladas de ayuda en un cargamento que llegó ayer y fue recibido por el canciller, Nicolás Maduro, y el ministro consejero de Ecuador en Caracas, Germán Ortega, en el aeropuerto internacional de Maiquetía que sirve a Caracas.

Fuente: 24 horas

Registro civil acepta cambios de identidad

El director del Registro Civil, Paulo Rodríguez, dijo hoy que el cambio de identidad del futbolista Ángel Cheme Ortiz a Gonzalo Chila Palma se lo hizo en Pichincha.
Rodríguez confirmó esto luego de una investigación interna en el Registro Civil Nacional, donde se comprobó que el hecho sucedió en febrero del 2003.
El funcionario señaló que la institución ha sido muy prolija en hacer un análisis tanto de los archivos físicos cuanto de los archivos magnéticos o electrónicos, en donde se pudo llegar a determinar que efectivamente en febrero del año 2003 se ingresaron aparentemente datos erróneos en una ficha de identidad.

Fuente: 24 horas

Sicarios matan a seis personas en México

Los cadáveres de seis hombres que al parecer fueron asesinados por un grupo de sicarios fueron hallados hoy sobre una carretera que conecta a dos poblados del estado norteño de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informó a Efe la Fiscalía General del estado.
"Localizamos seis cuerpos del sexo masculino esta mañana temprano. Al parecer a los hombres los bajaron de un vehículo para asesinarlos en la carretera a Cuauhtémoc (a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital), a la altura del kilómetro 10", dijo Carlos González, vocero de la misma dependencia.
De acuerdo con los primeros informes, en el área donde fueron encontrados los seis cadáveres se recogieron por lo menos 60 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

Fuente: 24 horas

10 diciembre

Frecuentes emisiones de ceniza en el Tungurahua

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, mediante un comunicado, informó que en la noche de ayer y madrugada de hoy en el volcán Tungurahua se observó la constante generación de columnas de emisión de vapor y gases con moderado contenido de ceniza.
El IG señaló que con ayuda del visor nocturno, se pudo observar la presencia de brillo intenso en la zona del cráter y la salida ocasional de bloques que rodaban por los flancos.
Las explosiones registradas a las 21:17 y 21:44 de ayer generaron cañonazos fuertes y la expulsión de bloques incandescendentes que ascendieron aproximadamente 1 kilómetro sobre el nivel del cráter para luego rodar un máximo de 2 kilómetros por los flancos.

Fuente: 24 horas

Cervecería Nacional reanuda operaciones

El fallo judicial dictado por el juez Vigésimo Segundo de Flagrancia, Juan Pablo Hernández, permitió que Cervecería Nacional reanude desde hoy la producción de Pilsener y Club.
"He dispuesto que la fábrica regrese a sus actividades normales, los trabajadores también, se expenda libremente lo que es Pilsener y Club", dijo Hernández.
Los trabajadores, después de confirmada la medida adoptada por Hernández, volvieron a sus puestos de trabajo de manera inmediata.
Sin embargo, un conflicto jurídico se suma a la polémica por las medidas cautelares dictadas por la jueza novena de Niñez y Adolescencia del Guayas, Piedad Calva, quien suspendió la producción, comercialización y aprovechamiento de marca de los productos cerveceros Pilsener y Club Verde.

Fuente: 24 horas

Gobierno renegocia preferencias arancelarias

El Gobierno expresó hoy su aspiración de que el Congreso estadounidense apruebe antes de fin de año la renovación de las preferencias arancelarias (Atpdea), que otorga a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.
El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo que Ecuador espera que se renueve el sistema, aunque se lamentó de que no se lo haya hecho antes.
Ecuador, dijo, tiene seguridad de que el Atpdea se renovará, al menos por un año más, aunque recordó que hay propuestas para que se prorrogue hasta por tres años consecutivos.
Fuente: 24 horas

Vicepresidente colombiano garantiza vida de rehenes

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, reiteró hoy que su gobierno dará todas las garantías de seguridad para la liberación de cinco rehenes que la guerrilla FARC ofreció entregar a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.
"Se darán todas las facilidades para lograr la liberación de estas personas y se le van a dar las facilidades a la doctora Piedad Córdoba para que adelante estas gestiones", dijo Garzón en Quito, donde asiste a una reunión de vicepresidentes de América Latina.
Córdoba, del Partido Liberal, fue destituida por el Congreso colombiano a principios de noviembre, luego de que la Procuraduría la sancionó con una inhabilitación de 18 años por considerar que se había extralimitado en su función de mediadora en anteriores liberaciones de rehenes de la guerrilla.
Fuente: 24 horas

Países latinoamericanos firman derechos de los discapacitados

Doce países de Latinoamérica firmaron hoy en Quito una declaración conjunta en la que reconocieron los derechos de los discapacitados y se comprometieron a realizar políticas públicas para atenderlos.
El acuerdo fue suscrito por vicepresidentes y ministros durante el I encuentro "América sin barreras", que se celebra en la capital ecuatoriana.
La declaración fue suscrita por los vicepresidentes argentino, Julio César Cobos; colombiano, Angelino Garzón; ecuatoriano, Lenin Moreno; salvadoreño, Salvador Sánchez; guatemalteco, Rafael Espada; peruano, Luis Alejandro Giampietri, y el venezolano, Elías Jaua Milano.
También firmaron el documento los ministros de Salud de Bolivia, Nila Heredia; el de Cuba, Roberto Morales, y los delegados de Chile, Ximena Rivas, y de Panamá, Roberto Ruiz Díaz.

Fuente: 24 horas

13 diciembre

Indígenas anuncian intromisión militar

La comunidad indígena Kichwa de Tzawata denunció hoy una presunta intromisión del Ejército para desalojarlos de su territorio en la provincia del Napo, con el fin de permitir una explotación minera.
Modesto Alvarado, representante de la comunidad indígena, aseguró hoy que el pasado 29 de noviembre 63 militares "armados con material bélico" entraron en la comunidad de Tzawata para desalojar a sus habitantes con el fin de que la empresa minera canadiense Merendon pueda volver a explotar esta zona, tras marcharse de la región en 2007.
Sin embargo, portavoces de la Secretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijeron no tener conocimiento de que militares hubieran entrado en Tzawata.

Fuente: 24 horas

Cardenal Vela pide perdón para involucrados en el 30s

El Cardenal Raúl Vela, máxima autoridad eclesiástica del Ecuador, consideró hoy oportuno aplicar "perdón y olvido" para los policías involucrados en la sublevación del 30 de septiembre.

Vela, quien ofició un acto religioso en un cuartel policial, señaló que percibe el sufrimiento de las familias de los uniformados sancionados por la sublevación.
"
No solamente de las familias, sino en este caso, como es una institución al servicio del pueblo, el mismo pueblo, la sociedad de Ecuador está sufriendo", dijo Vela a Ecuavisa.
El cardenal, que fue designado el pasado 20 de octubre por el papa Benedicto XVI como uno de los 24 nuevos cardenales, recibió un homenaje de la Policía por su trabajo como obispo castrense durante 14 años

Fuente: 24 horas

Ejecutivo se enfrenta el consejo Nacional de la Judicatura

La caducidad de la prisión preventiva enfrenta al Ejecutivo con el Consejo
Nacional de la Judicatura (CNJ), el presidente de la República, Rafael Correa, mencionó la lista de los jueces que "baten los récords en permitir dichas acciones", los mismos que no habrían sido sancionados.
Entre ellos figuran los jueces de garantías penales del Guayas como; Aníbal Torres con 774 caducidades, María de Lourdes Jurado con 597, Gabriel Noboa con 483, entre otros.
Correa señaló que la justicia ecuatoriana está en deuda, "son números rojos de libertades concedidas por la caducidad de la prisión preventiva, es decir, procesos que en un año no lograron ser despachados", dijo.

Fuente: 24 horas

Se anuncian políticas de expansión del internet

El organismo que asigna los dominios de internet en el mundo, ICANN, cerró el viernes su reunión en la ciudad colombiana de Cartagena sin tomar decisiones en torno a una expansión histórica de su plataforma, objetivo central de las deliberaciones.
"Dentro del espíritu de la organización se requiere que todas las voces sean tenidas en cuenta, y por ello las discusiones continuarán y muy seguramente los anuncios (sobre la expansión de internet) se darán en la próxima reunión de febrero en San Francisco (Estados Unidos)", dijo a AFP un funcionario de ICANN (Internet corporation for assigned names and numbers).
Al inicio de la reunión que se extendió toda la semana, Peter Dengate, presidente de la junta directiva de ICANN, había previsto que se adoptarían decisiones en torno a la introducción de nuevas extensiones de dominio.

Fuente; 24 horas

El estadio George Capwell fue embargado

Cerca de 20 efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutaron hoy la orden de embargo contra el estadio George Capwell, propiedad de emelec, por una deuda de cerca de $500 mil que el equipo tiene con el Issfa.
El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) es propietario del complejo de "Los Samanes", al norte del puerto principal, donde entrena el equipo.
Un delegado del Issfa indicó que demandó el pasado 15 de octubre al emelec por valores adeudados por el uso del complejo "Los Samanes".
Según Ecuavisa, ningún directivo del club se ha pronunciado sobre el tema, sin embargo,el abogado de equipo "eléctrico", Rafael Candel, dijo que no habrá ningún embargo.

Fuente: 24 horas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

1 diciembre

Accidente en Quevedo deja 2 muertos

En la vía Quevedo-Santo Domingo a la altura del kilómetro 36 dos personas murieron y otra quedó herida en un grave accidente de tránsito, según información difundida por Ecuavisa.
Un furgón y un camión que transitaban presuntamente a exceso de velocidad chocaron provocando la muerte del conductor y acompañante del camión, en una aparente invasión de carril.
Las personas fallecidas fueron identificadas como John Miranda Loor, de 38 años, conductor del vehículo y su acompañante Enrique Vera Alcivar, de 22 años de edad, mientras que el herido fue traslado a una casa de salud.

Fuente: 24 horas

Nuevo Embajador Colombiano en Ecuador

El gobierno colombiano designó hoy al abogado Fernando Arboleda, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y profesor universitario, como su nuevo embajador en Ecuador, informó en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos.
Bogotá y Quito reanudaron plenamente sus relaciones diplomáticas, la semana pasada en Guyana durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) cuando los presidentes Santos y Rafael Correa, acordaron la rápida designación de sus respectivos embajadores.
El gobierno de Correa rompió los nexos con Bogotá tras el bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, durante el cual murieron 25 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Fuente: 24 horas

La prensa en América Latina es ilegitima según Correa

El presidente, Rafael Correa, dijo hoy que la prensa de América Latina es un poder 'fáctico' e 'ilegítimo', y llamó a los medios públicos del país a convertirse en un contrapeso de los privados.
"Es claro, uno de los poderes fácticos de América Latina lo ha constituido la prensa al servicio de intereses muy particulares, no al servicio del bien común", dijo el mandatario en un acto que conmemoró el tercer aniversario de la televisora estatal ECTV.
Correa advirtió que no cejará en su actitud crítica frente a un sector de la prensa ecuatoriana al que tilda de "mediocre y corrupto".

Fuente: 24 horas

Nicaragua refuerza vigilancia en la frontera

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, subió hoy el tono de sus declaraciones sobre el litigio territorial con Nicaragua, reforzó la vigilancia policial en la frontera y aseguró que las relaciones entre ambos países están "al mínimo".
"Hoy me permito recordarles a esos señores del norte, que con sus palabras altisonantes, con sus bravuconadas y uso de la fuerza, que solo los cobardes son valientes con los indefensos", expresó la mandataria en alusión al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su Gobierno.
Chinchilla pronunció estas palabras en el acto de conmemoración del 62 aniversario de la abolición del ejército, donde afirmó que Costa Rica mantendrá sus convicciones pacíficas pese a las "provocaciones" de Nicaragua.

Fuente: 24 horas



Siguen apareciendo nuevos casos de intoxicación en Salitre

Aumentan los intoxicados por inhalación de pesticida, en la parroquia La Victoria, del cantón Salitre, provincia del Guayas. Los afectados fueron trasladados a varias clínicas y hospitales de Samborondón y Guayaquil.
Los moradores de Salitre manifestaron que esta no es la primera vez que algo así sucede en la zona, ya que al fumigar las plantaciones con productos tóxicos afectan a toda la población. En esta ocasión la zona fue contaminado el martes en la mañana, cuando fumigaban unos cultivos de arroz de propiedad de Wellington Herrera.
El jefe de Bomberos de Samborondón, Jaime Cucalón, pidió a los moradores evacuar la zona para evitar más personas afectadas, sin embargo no todos abandonaron sus casas.

Fuente: 24 horas

2 diciembre

Google modifica su algoritmo

El gigante de internet estadounidense Google está alterando sus algoritmos después de que un vendedor de gafas en internet intentara que su sitio quedara en la cima del 'ránking' de búsquedas a través de una forma deliberadamente grosera para con los consumidores y sus reclamos.

En la entrada de un blog titulada "Ser malo con sus consumidores es malo para los negocios", Amit Singhal de Google señala que el cambio se realizó después de que un artículo de The New York Times hizo que el gigante de internet prestara atención al problema.

Fuente: 24 horas

Barrera pide medidas restrictivas

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, dialogará en los próximos días con directivos de las operadoras de celular Porta, Movistar y Alegro, para adoptar medidas que restrinja la facilidad de activación de líneas telefónicas en los celulares robados.
Barrera tomó esta decisión ante el crecimiento de la inseguridad ciudadana enfocada en los jóvenes estudiantes por ser el blanco de la delincuencia para el robo de celulares y laptop.
"No puede ser que a mí me roben el celular y en la tarde ese delincuente o un tercero puedan activar ese celular. Si rompemos esa cadena con seguridad vamos a disminuir el delito del robo"

Fuente: 24 horas

Presidente de Nicaragua no asistirá a cumbre

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebra este fin de semana en Mar del Plata (Argentina), y en su lugar irá la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, informó hoy el propio jefe de Estado.
En un mensaje enviado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, Ortega informó de la composición de la delegación que ha organizado para representar a su país ante el foro iberoamericano y que estará encabezado por Alba Luz Ramos.
En el mensaje, leído en un informativo del canal 4 de televisión, afín al Gobierno, el líder sandinista expresa a la presidenta argentina su deseo de que el encuentro "tenga éxitos" en sus "rutas de independencia, complementariedad y desarrollo sostenible".

Fuente: 24 horas

Operativos antidelincuaneciales se realizarán a nivel nacional

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó hoy que la participación de los militares en los operativos antidelincuenciales está dispuesto a nivel nacional y dependiendo de la planificación que se realice en cada provincia.
Carvajal explicó que en algunas provincias no será necesaria la presencia de los militares, pero sí se ejecutarán trabajos de emergencia.
"Existe un grupo de personal militar trabajando junto con la policía para desarticular a bandas de delincuentes que mantienen a la ciudadanía en zozobra", dijo a Ecuavisa.

Fuente: 24 horas

Joven muerta es encontrada en Riobamba

Alba Marina Palacios, una joven de 20 años desaparecida días atrás fue encontrada muerta en Riobamaba, Provincia de Chimborazo.
La policía encontró el cuerpo sin vida de la joven en la quebrada de Yaruquíes en las afueras de la ciudad. Los familiares de la víctima consternados piden a las autoridades que el hecho no quede en la impunidad.

Por la forma en que se encontró el cadáver, las autoridades presumen que también fue víctima de una violación. El sargento Abraham Londo, comentó a Ecuavisa que hallaron el cuerpo sin ropa interior.
Los familiares de Palacios reataron que ella se encontraba con unos amigos afuera de casa el día de su desaparición y no supieron más de la joven.

Fuente: 24 horas

3 de diciembre

Correa pide todo el rigor de la ley en contra participantes del 30s

El presidente, Rafael Correa, reclamó hoy "tolerancia cero con los golpistas", en relación a la cláusula democrática que se discute en la Cumbre Iberoamericana que comenzó ayer jueves en Mar del Plata.
"La cláusula democrática se está discutiendo en la Cumbre y hay un amplio consenso. No podemos tener doble discurso como ocurrió en Honduras", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa que brindó en Buenos Aires antes de partir hacia el balneario atlántico.
"No podemos caer en esa trampa. Debe haber mucha radicalidad, tolerancia cero en cuanto a golpistas", insistió Correa en la rueda de prensa que ofreció luego de la presentación de su libro "De Banana Republic a la No Republica.

Fuente: 24 horas

Se inaugura la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno fue inaugurada hoy en Mar del Plata, ubicada a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, con la presencia de representantes de una veintena de países.
El encuentro quedó inaugurado en un acto en el que hablaron, por este orden, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente de Portugal, AnÍbal Cavaco Silva, por ser del paÍs que albergó la anterior cumbre, y la mandataria anfitriona, la argentina Cristina Fernández.
Iglesias hizo hincapié en la necesidad de aprovechar la bonanza económica de Latinoamérica para invertir en el futuro de la región a través de la educación, el tema central de la cumbre.

Fuente: 24 horas

Se analizan nombres para reemplazar a Kirchner

Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizaron hoy en Mar del Plata dos candidaturas a la SecretarÍa General del organismo pero sin llegar al consenso requerido, informaron fuentes diplomáticas.
En la cita, que fue a puerta cerrada y ni siquiera se permitió la entrada de fotógrafos, se presentaron los nombres de la ex canciller colombiana María Emma Mejía y del también ex canciller y actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, dijeron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.
Fuentes del Gobierno argentino, anfitrión de la cita en Mar del Plata también señalaron que la reunión fue breve y no descartaron la posibilidad de que las conversaciones puedan continuar mañana.

Fuente: 24 horas

Detienen a presunto agresor de Correa

El juez Décimo Tercero de lo Penal de Pichincha, Antonio Guerrero, dictó orden de prisión preventiva en contra del policía Jaime Vinicio Paucar Gualotuña, presunto autor de haberle quitado la máscara al Presidente Rafael Correa, durante la insubordinación policial del 30 de septiembre.
Paucar se entregó a la justicia y el fiscal Luis Enrique presentó la acusación formal en su contra, bajo el cargo de atentado contra la vida del Presidente de la República.
Durante la audiencia que duró aproximadamente media hora, la abogada defensora, Soraya Mora, solicitó al juez competente que no se imponga a su defendido la orden de prisión preventiva, esto bajo el argumento de que fue el detenido quien se entregó a la justicia por propia voluntad, informó El Ciudadano.

Fuente: 24 horas

Colombia busca nuevo embajador en Ecuador

El Gobierno de Ecuador estudia varios nombres de postulantes para designar a su nuevo embajador en Colombia antes de Navidad, indicó hoy el vicecanciller Kintto Lucas.
Sin revelar los nombres de los candidatos al cargo, Lucas insistió en que esa designación se hará antes del 24 de diciembre, conforme al compromiso efectuado recientemente por los presidentes de los dos países, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos.
La designación de embajadores es uno de los puntos culminantes del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano en territorio de Ecuador, donde la guerrilla de las FARC tenÍa un campamento clandestino.

Fuente: 24 horas

6 de diciembre

Correa promoverá la propuesta Yasuní ITT

Mañana, el presidente Rafael Correa tiene previsto viajar a Cancún, México, para asistir a la Cumbre sobre el Cambio Climático, en donde promoverá la Iniciativa Yasuní-ITT. "Va a Cancún a presentar el proyecto Yasuní, destacará el tema de la contaminación neta evitada que representa no explotar el Yasuní", dijo una fuente a este Diario.
El mandatario se sumará a la comitiva ecuatoriana que asiste a la Cumbre desde la semana pasada y está integrada, entre otros, por las ministras de Patrimonio, María Fernanda Espinosa y de Ambiente, Marcela Aguiñaga. También viajaría el canciller Ricardo Patiño, señaló la fuente.
La iniciativa Yasuní-ITT es una propuesta del Gobierno de Correa para paliar los efectos del cambio climático, dejando bajo tierra más de 800 millones de barriles de petróleo pesado del bloque ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, una de las reservas naturales más importantes del plantea, según la Unesco.

Fuente: 24 horas

Ecuador envía ayuda a Colombia

Ecuador suministrará ayuda humanitaria para los damnificados de las intensas lluvias que afectan a Colombia, indicó el lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).
"El gobierno del Ecuador (...) entregará, el miércoles 8 de diciembre en la ciudad (fronteriza) de Pasto, la ayuda humanitaria al pueblo colombiano que sufre los efectos de intensas y prolongadas precipitaciones", señaló la entidad en un comunicado.
La ayuda consistirá en dos mil raciones de alimentos, colchones y tanques de almacenamiento de agua requeridos por Colombia, añadió la SNGR.
Unas 20 personas muertas y 1,5 millones de afectados deja la temporada de lluvias que afecta a Colombia a lo largo de 2010.

Fuente: 24 horas

Vicepresidente alista cumbre el Ecuador

La Vicepresidencia de Ecuador ultima hoy los detalles para la celebración en Quito, esta semana, de la I Cumbre de vicepresidentes de Latinoamérica, que busca consensuar políticas de fortalecimiento de la democracia y la solidaridad en la región.
La cita vicepresidencial, denominada "América sin Barreras", se efectuará en La Capilla del Hombre, un majestuoso museo ideado por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que se levanta en un cerro de los que circundan a esta capital.
Una fuente de la Vicepresidencia de Ecuador indicó a Efe que se ultiman los detalles de la reunión, que entre el jueves y el sábado congregará a entre siete y ocho vicepresidentes de la región y otros delegados.
En el encuentro se pondrá énfasis al tratamiento de políticas de inclusión social para personas que sufran de algún tipo de discapacidad.

Fuente: 24 horas

Resultados de las elecciones en Egipto

El partido gobernante en Egipto ganó 419 bancas sobre las 508 en juego en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo pasado, es decir algo más del 80% de la Asamblea del Pueblo, anunció este lunes la comisión electoral.
La oposición obtuvo 15 escaños contra 70 de los candidatos independientes, según las cifras comunicadas a la prensa por la comisión.
El Partido Nacional Demócrata (PND) del presidente Hosni Mubarak se encontraba en una posición de clara hegemonía tras el boicot declarado para la segunda vuelta por los principales partidos de la oposición islámica y laica.

Fuente: 24 horas

Ecuador apoyo a Bolivia e impide salida al mar de Chile

El Gobierno chileno rechaza las propuestas para dar una salida al mar a Bolivia, que impliquen dividir en dos a Chile, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
"Las alternativas que significan dividir el país en dos nos parece que no son las que van en beneficio de Chile", dijo Moreno en una entrevista difundida por Televisión Nacional (TNV) en la noche de este domingo.
La postura del Ejecutivo de Sebastián Piñera busca "analizar todas las soluciones que le entreguen (a Bolivia) el mejor acceso al mar, pero siempre velando por los intereses de Chile, y ese interés nunca estará en dividir al paÍs en dos", recalcó el canciller.
Una de esas propuestas consistía en conceder a Bolivia un enclave sin soberanía en el litoral de la región de Tarapacá, en un área comprendida entre la Quebrada de Camarones y la ciudad de Iquique, a 1 790 kilómetros al norte de Santiago.

Fuente: 24 horas