miércoles, 26 de mayo de 2010

Beneficios del sucre y del Banco sur

Hoy, ante la Asamblea Nacional el canciller Ricardo Patiño, junto al presidente del Banco central Diego Borja expusieron los beneficios que traería la adopción del sucre como Sistema Único de Compensación Regional.
Borja informó que el sucre es parte de una nueva arquitectura monetaria, la cual será totalmente virtual y estará a cargo y responsabilidad de los bancos centrales de los países de la región.
Por otra parte Patiño manifestó que de crear el Banco Sur, podemos finalmente liberarnos de las ataduras financieras internacionales.
Fuente: 24 horas

Santo Domingo declarado en cuarentena

Representantes de la producción y comercialización de ganado junto a agro calidad declararon a Santo Domingo y a los sectores aledaños en cuarentena, debido a la presencia de fiebre aftosa en el lugar.
Temporalmente esta totalmente prohibida la comercializacion o movilizacion de ganado fuera de la región, para evitar el contagio de nuevas cabezas de ganado y controlar el brote de la fiebre.
Fuente: 24 horas

Modelo colombiana detenida por narcotrafico

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia fue detenida hoy, por estar acusada de integrar una banda de narcotráfico. La detención se llevó a cabo en Buenos Aires- Argentina, gracias a la colaboración de Seguridad aeroportuaria.
Sanclemente sobre quien pesaba una orden de captura internacional, fue arrestada la tarde de hoy en un hotel en el barrio de Palermo, confirmaron fuentes oficiales.
Desde finales del pasado mes de marzo, la Policía Internacional publicó una orden de captura contra la modelo.
Fuente: 24 horas


transportistas piden alza de tarifas de pasajes

El gremio de transportistas públicos esperará hasta el próximo 15 de junio, una respuesta por parte del gobierno a su petición de elevar el costo de los pasajes. Mientras tanto representantes provinciales de los transportistas se reunieron ayer en Cuenca para analizar el tema.
Los transportistas pretenden elevar el costo del pasaje urbano de 25 centavos a 38 centavos y de no ser posible, pretenden que el gobierno los subsidie .
Fuente: 24 horas

Inda continua cerrada para trabajadores y usuarios

El Inda de Guayas permanece cerrado, tras el allanamiento dictado por el juzgado Vigésimo segundo de Pichincha a las cuatro dependencias distritales del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario.
Empleados y usuarios no pudieron ingresar a las oficinas del INDA tanto en Guayaquil y Cuenca ya que se encuentran allanadas.
La medida de allanar las instalaciones del INDA, se dio gracias a las denuncias realizadas por campesinos e indígenas quienes aseguraron que existían irregularidades dentro de la dependencia.
La medida tomada tiene una duración de 72 horas, en las cuales solo se puede entregar y recibir documentos, el resto de actividades mientras tanto se encuentran suspendidas hasta que termine la investigación.
Fuente: 24 horas




martes, 25 de mayo de 2010

Reunión de embajadores latinoamericanos

Néstor Kirchner secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, se reunirá con embajadores de la región el próximo mes de junio en Quito.
Wellington Sandoval, embajador de Ecuador en Argentina confirmó hoy la visita de Kirchner al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quienes trataran el apoyo al bloque comprometido en Haití, tras el terremoto que devasto al país caribeño.
Fuente: 24 horas

Anuncian juicio político en contra de Correa

Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik anunció hoy que levantaran un juicio político en contra del presidente Rafael Correa, por supuestos delitos de etnocidio, xenofobia y racismo.
Tibán manifestó que la decisión fue tomada el pasado sábado en el VI congreso del partido, realizado en Morona Santiago.
La iniciativa se dio para poner fin a las constantes agresiones psicológicas a las cuales son sometidos constantemente según Tibán por parte del presidente Correa. Aseguró también que lo acusaran por el grave delito de pretender acabar con la vida de las culturas y los pueblos con sus constantes agresiones.
Fuente: 24 horas

Detienen a embarcación ecuatoriana por sospecha de narcotrafico

La policía de Costa Rica informó hoy que auxiliaron a dos tripulantes de una lancha ecuatoriana que se encontraban a la deriva en las costas del Pacifico. Se presume que estos dos ecuatorianos estarían vinculados al trafico ilegal de estuperfacientes, informó hoy el Ministerio de Seguridad Publica.
Los tripulantes de la lancha remolcada hasta el puerto de Golfito, aseguraron que se dedican a la pesca, pero en el interior de la lancha no se encontraron pescados y en su lugar se encontraron varios galones de gasolina.
Fuente: 24 horas

Anulación de sentencia contra Palacio

La primera sala de lo laboral de la niñez y adolescencia de la corte provincial del Guayas, aseguró hoy la anulación de la sentencia emitida a Emilio Palacio, por parte de la jueza temporal Carmen Arguello.
Alemania Centeno, anuló la sentencia emitida por Arguello ya que consideró que la jueza no tenia competencia en el caso.
El periodista quien fuera sentenciado a tres años de prisión por emitir supuestas injurias, ahora se encuentra sin sentencias en su contra.
Fuente: 24 horas

Vicente Tibán pone a disposición su cargo.

El juzgamiento por el asesinato de Marco Antonio Olivo en Cotopaxi,ha generado muchas fricciones entre el juez de justicia indígena Vicente Tibán y el Fiscal General Washington Pesantez.
Hoy el Fiscal indígena acudió a presentar un informe sobre los hechos ocurridos en Cocha, Cotopaxi, y también puso a disposición su cargo por petición del Fiscal Pesantez.
Tibán aseguró que las fricciones se dieron a causa de no querer respetar las sanciones que la comunidad indígena quería dar en este caso, y recordó también que los indígenas pueden escoger si tratar el caso tradicionalmente o acudir a la justicia.
Fuente: 24 horas

lunes, 24 de mayo de 2010

Coche bomba desactivado en Arauca

En las últimas horas un coche bomba abandonado por las FARC, fue desactivado en una carretera de Arauca, por el Ejército colombiano.
El coche bomba, abandonado supuestamente por guerrilleros, fue encontrado en la carretera entre Puerto Rondón y Tame, en el departamento de Arauca.
El vehÍculo, cargado de explosivos, fue localizado gracias a información de cooperantes de la región y posteriormente desactivado de manera controlada por expertos.
Fuente: 24 horas

Reunion de la Nasa y Esa en Quito

Varios expertos de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y de Europa (ESA), participarán desde mañana en el seminario sobre Legislación espacial Internacional, en Quito. informó hoy la cancillería ecuatoriana.
La cancilleria informó que en el encuentro los especialistas analizarán la legislación espacial internacional aplicada en cuanto al cambio climático y a la seguridad alimentaria.
Ese encuentro busca promover el conocimiento y la aplicación de las ciencias y tecnologías espaciales en la seguridad y el bienestar para los países de América Latina.
Fuente: 24 horas

Correa visitará Argentina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará mañana a Buenos Aires para participar en la celebración del bicentenario de Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.
Correa, también presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estará de visita en Argentina hasta mañana tras participar de varios festejos y visitar a su par argentina, Cristina Kirchner.
Fuente: 24 horas

Chevrón pide perito para el litigio contra Ecuador.

Hoy la petrolera Chevron, impugno ante la justicia ecuatoriana al experto que determinó que la empresa estadounidense debía pagar 27.000 millones debido a la contaminación en el Amazonas, acusándolo que tienen vínculos con los demandantes.
Lo que Chevron busca es la destitución de Richard Cabrera, quien fue designado como perito independiente desde el 2007, para determinar los daños en la amazonia generados por la petrolera Chevron.
Fuente: 24 horas

24 de mayo, conmemoración a la batalla de Pichincha

Con varios actos militares y cívicos se conmemoró hoy la batalla de Pichincha, suscitada el 24 de mayo de 1822.
El acto central de la fecha se llevó a cabo en el Templo de la Patria, en las faldas del Pichincha en donde se asienta un monumento en honor a la batalla que ahí se libró.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente Lenín Moreno, quien desveló en el salón de armas un busto en honor a la Libertadora del libertador.
Fuente: 24 horas

viernes, 21 de mayo de 2010

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, afirmó esta mañana que la Fiscalía y la Policía han iniciado las investigaciones en torno a enfrentamientos entre agrupaciones radicales en el país debido al asesinato de un joven el pasado 17 de mayo.
Jalkh manifestó que el asesinato no quedará impune ni será tratado como tema aislado.
Desde la clandestinidad, el autor de la muerte admitió su culpabilidad y aseguró que actuó en defensa propia, y manifestó que se entregará a la justicia siempre y cuando le ofrezcan garantías para su vida y la de su familia.
Fuente: 24 horas

Nuevo mando en la escuadra naval

El capitán de navío de Estado Mayor Conjunto, Fernando Noboa Rodas, asumió ayer la Comandancia de la Escuadra Naval, en una ceremonia de relevo efectuada en el patio de armas de la institución naval al sur de Guayaquil.
El acto fue presidido por Aland Molestina, comandante general de la Marina.
El nuevo comandante, lleva 30 años de servicio y ha tenido experiencia como agregado naval en Perú, director de Inteligencia, jefe de la Casa Presidencial en el actual Gobierno y director de Educación de la Armada.
Fuente: 24 horas

Cerati muestra una leve mejoría

Gustavo Cerati, quien sufrió un paro cerebro-vascular el pasado fin de semana en Caracas, ha presentado una leve mejoría en su estado de salud.
Según informaron hoy sus médicos Cerati se encuentra estable y su vida no corre peligro salvo ha que exista alguna complicación inesperada.
El cantante quien fue sometido a una delicada operación el martes pasado para reducir la presión de su cerebro, se encuentra todavía en coma inducido, pero mostrando notables mejorías.
Fuente: La noticia

Continua la polémica entre la fiscalia y la comunidad indígena

La comunidad de la Cocha, en Cotopaxi, se preparan para el ajusticiamiento de Orlando Quishpe, acusado de asesinar a Marco Olivo el pasado 9 de mayo.
Una asamblea presidida por comuneros se reunirá este domingo para juzgar al detenido y aplicar la pena y el castigo que consideren pertinente.
Este caso abrió mantiene en constante polémica a la justicia indígena y a la ordinaria, ya que ninguna autoridad de la justicia ordinaria conoce las circunstancias en las que se dio este crimen.
Por otra parte el Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, señaló que los indígenas no pueden intervenir en la sanción de Quishpe, ay que este debe cumplir con la pena que se impone a un asesino.
Fuente: 24 horas

Repudio a la agresión contra un ecuatoriano

La Secretaría Nacional del Migrante expresó hoy su repudio a la reciente agresión al ecuatoriano Julio Serrano en Nueva York.
Serrano, de 40 años, fue agredido el pasado sábado por cuatro afroamericanos cuando se dirigía a su hogar en la localidad de Peekskill, al norte de Nueva York.
El resultado de la agresión fue de tres costillas rotas, rostro desfigurado y extirpación de riñón.
La policía detuvo a cuatro hombres afroamericanos quienes presuntamente fueron los que agredieron a Serrano, de acuerdo con un vídeo que captó el incidente.
Fuente: 24 horas

jueves, 20 de mayo de 2010

El ministerio de Relaciones Laborales implementó un sistema de control y evaluación de atención al usuario.
El acto, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Eugenio Espejo,con la presencia del ministro , Richard Espinosa, quien realizó la presentación oficial del sistema.
El mecanismo emplea un sistema de buzones para receptar denuncias y sugerencias, implementación de normas para la selección de personal, elaboración de encuestas en tiempo real y el nivel de satisfacción en las instituciones públicas.
La evaluación se la realizará a todos los servidores públicos y del resultado de las mismas depende la permanencia dentro de la institución.
Fuente: 24 horas

Gina Sosa Macías, jueza suplente del Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia de Manabí fue suspendida por 90 días, por el Consejo de la Judicatura tras ordenar el arresto domiciliario de dos ancianos demandados por su nuera por pensión alimenticia.
El consejo de la Judicatura ordenó iniciar un sumario disciplinario en contra de Sosa para investigar cómo fueron dictadas las medidas cautelares en contra de María Vera y Cayetano Cedeño Zambrano, de 95 años, quien falleció después de un mes de permanecer bajo arresto.
Fuente: 24 horas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rendirá hoy su primera cuenta pública ante el Congreso, una ceremonia marcada por los efectos del terremoto de febrero pasado.
A la ceremonia, que se realizará en el Congreso están convocadas casi 1 000 personas, quienes recibieron un plano con las rutas de evacuación en caso de que se presentara un sismo, según informaron fuentes oficiales
Piñera asumió el mando el 11 de marzo, en medio de una serie de sismos y una alerta de maremoto, que alarmaron a los invitados, entre los cuales se encontraba el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
Según los expertos, el mandatario quiere destacar las oportunidades del país para derrotar la pobreza y el subdesarrollo en un año histórico por la celebración de sus 200 años de independencia y a la vez el más trágico por los efectos del terremoto.
Fuetne: 24 horas

El presidente , Rafael Correa, informó hoy que pedirá a su partido la archivación del proyecto de ley para regular el uso del agua, rechazado por los indígenas.
Correa, hoy mediante un consejo de carácter consultivo alentó a los indígenas de convertirse en autoridades para regular los recursos hídricos.
Los indígenas suspendieron provisionalmente la protesta para este mes, la cual incluía un cerco en las afueras de la Asamblea en Quito.
Fuente: 24horas

motociclistas con chaleco y casco desde octubre

Hoy el Consejo Nacional de Tránsito estableció el uso de chalecos o chompas con franjas retroreflectivas para los motociclistas como medida de seguridad vial.
El organismo dispuso 60 días para la licitación de prendas y 60 más para la campaña de información.
La medida que entraría en vigencia desde octubre se aplicará en su primera etapa en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Los Ríos, informó Freddy Martínez, comandante general de la Policía.
Las multas para el incumplimiento de esta norma se considera como contravención de tercera clase, la que implica una reducción de 4.55 puntos en la licencia y una multa económica de 36 dolares.
Fuente: 24 horas

miércoles, 19 de mayo de 2010

El presidente de la república, Rafael Correa, confirmó ayer en Madrid, la reanudación en junio las negociaciones de Ecuador con la Unión Europea, para intentar alcanzar un acuerdo.
Ecuador suspendió en julio pasado este acuerdo, por discrepancias sobre el banano. Por otra el bloque europeo negoció por separado con Colombia y Perú, países que hoy firmaron los acuerdos en la cumbre subregional de Madrid.
Fuente: 24 horas
El Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas absolvió al ex subsecretario de Gobierno Jose Ignacio Chauvin involucrado en un caso de narcotráfico en septiembre del 2008.
Mientras que por otra parte los hermanos Ostaiza Amay fueron sentenciados a 12 años de reclusión, por delito de tenencia ilícita de sustancias, estupefacientes y psicotrópicas.
Autoridades colombianas lograron determinar que el ecuatoriano Jefferson Ostaiza es protegido por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia. El presunto narcotraficante ecuatoriano es, al parecer, el enlace directo con el cártel de Sinaloa y encargado de enviar cocaína a través de Nicaragua, informó fuentes oficiales,.

La ciudad de Otavalo será la sede de la Cumbre de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de los países que integran la Alba el proximo junio, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, no se precisan aun detalles del encuentro , ni la agenda de la cita. Según la Cancillería este encuentro se realizará iniciativa del presidente Rafael Correa y su interés de analizar los avances alcanzados por los países miembros del Alba-TCP".
En el comunicado, el Ministeriose especifica que la cumbre se puede llevar a cabo únicamente con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, el 3 y 4 de junio d, en Otavalo, provincia de Imbabura.
Fuente: 24 horas
Cuarenta empresas españolas visitaran, hoy y el viernes, las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil y Cuenca para ampliar el comercio entre ambas naciones, informó hoy la Cámara Oficial Española de Quito.
Los empresarios, procedentes de Asturias, Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón, Murcia, Sevilla y Zaragoza, llegaron a Quito traídos por el Consejo Superior de Cámaras de España y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.

Las empresas que se encuentran en el país buscan fomentar el intercambio comercial entre estos dos paises y abrir nuevos mercados dentro de Latinoamérica.
Fuente: 24 horas
Colombia y Perú suscribieron hoy en Madrid Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea , desmarcándose de Bolivia y Ecuador, los otros socios de la Comunidad Andina de Naciones , críticos de este tipo de pactos por temor de que tengan un impacto negativo en sus economías.
La cumbre de la UE y la CAN sufrió la sorpresiva ausencia en la sesión plenaria del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien se presentó en la Feria de Madrid más tarde para firmar el TLC con Europa.
Para Perú y Colombia, el TLC suscrito con la UE significa el final de los procesos de negociación que durante años l Bolivia y Ecuador han aguantado.
Tanto Uribe como su par peruano Alan García, defendieron los acuerdos sellados con la UE.
fuente: 24 horas

martes, 18 de mayo de 2010

Cerati hospitalizado por accidente cerebral

El cantante argentino Gustavo Cerati fue hospitalizado esta madrugada, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.
El cantante de 51 años, quien se encontraba en Venezuela, tuvo que ser internado de urgencias en ese país.
Según informes de la casa de salud en la que se encuentra, compañeros de banda y guardaespaldas se encuentran acompañándolo en estos momentos.
Se planifica una intervención quirúrgica en su cerebro para aliviar la presión cerebral que tiene debido a su accidente.
Fuente: 24 horas
El basquetbolista panameño Danubio Bennett, , fue asesinado por desconocidos en el puerto de Guayaquil, donde vivía, informó hoy la Policía de nacional.
Bennett, de 30 años, murió en una acción presuntamente de sicarios que irrumpieron en su vivienda para disparar contra un grupo de amigos del deportista, hiriendo de muerte tambien a otro hombre.
Aun se investigan las causas del atentado, pero se presume que fue otro de los casos que ocurren diariamente de sicariato en Guayaquil.
Fuente: 24 horas
Dos imágenes religiosas elaboradas con cocaína fueron decomisadas en Ecuador tras ingresar desde Colombia para ser enviadas a España, informó hoy la Policía antinarcoticos.
Los agentes decomisaron unos cinco kilos de la droga con los que fueron hechas las figuras de la vírgenes María Auxiliadora y de la Inmaculada Concepción, las cuales tenían como destino final, Madrid - Epaña
Por otra parte el sacerdote Aníbal Díaz, de la catedral de Tulcán, deploró el hecho de que se hayan utilizado imágenes religiosas para cometar actos ilegales.
Ecuador ha decomisado hasta el momento al rededor de 68 toneladas de cocaína según informan las autoridades.
Fuente: 24 horas
Eata mañana el fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, anunció que el juicio contra los hermanos William y Roberto Isaías, depende de que los EEUU proceda a extraditarlos.
Pesantez, pedirá a la embajada de Estados Unidos que proceda, conforme corresponde, al principio de reciprocidad, porque hay una providencia ejecutoriada.
Asimismo, Pesántez reiteró el llamamiento a juicio al ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos e informó que por vía diplomática se le ha notificando la noticia para que responda sobre el caso de Angostura.
Fuente: 24 horas
Cinco personas quedaron heridas en dos accidentes de transito registrados hoy en la tarde en el cantón de Santa Isabel y el Girón, de la provincia del Azuay.
Tres de los fallecidos cayeron desde un puente que estaba en construcción en Santa Isabel. Según el médico Washington Celleri, los heridos presentaban contusiones en sus cuerpos y fueron llevados a Cuenca para los exámenes correspondientes.
En el cantón Girón en cambio dos vehículos se impactaron dejando dos heridos de consideración.
Fuente: 24 horas

lunes, 17 de mayo de 2010

Alfonso Obregón se despidió balompié nacional, con un partido amistoso entre Liga de Quito y una selección de amigos del ex volante albo.
Alfonso Obregón convocó a casi 12 mil hinchas albos en el Estadio Casa Blanca, para su despedida del profesionalismo.
El partido concluyó con un resultado de 5-2 en favor de Liga de Quito.
fuente: Deporte total.


Los países de la Comunidad Andina (CAN) acordaron hoy, luchar contra la creciente amenaza de la droga , cuyo consumo se ha incrementado en los últimos años entre los jóvenes.
Los representantes de la CAN, dicen estar concientes de que el consumo de drogas sintéticas, aunque es reciente, tiende a crecer entre los jóvenes de la región , por lo cual están decididos a actuar en forma tajante.
Tras varios estudios realizados por Drosican, los especialistas andinos cuentan con la información necesaria sobre el consumo de drogas sintéticas en los paises aliados.
Fuente: 24 horas
Más de 600 000 nuevas dosis de vacunas contra la gripe A se han aplicado a la población más vulnerable en Ecuador, informó hoy el Ministerio de Salud.
"Al momento se han aplicado más de 600 000 dosis de un total de 1 016 000 anunció Nancy Vásconez, responsable nacional del Programa de Inmunización.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones da prioridad a los considerados grupos de riesgo, entre los que figuran niños, ancianos y mujeres embarazadas, entre otros.
Según Vásconez el Ecuador habria invertido un total de 7.5 millones en la compra de estas dosis.
Fuente: 24 horas
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, firmó hoy un acta de compromiso con el presidente del Directorio Ejecutivo del IESS, Ramiro González, en la cual se reconoce en 666 millones la deuda del Estado a la entidad por concepto de aportes a los trabajadores.
Sin embargo, el Estado tiene 90 días para presentar una propuesta de pago al IESS, 666,7 millones por concepto de pensiones jubilares y 150,8 millones, por prestaciones en salud,según los cálculos del organismo asegurador.
Fuente: 24 horas
Hoy, a justicia ecuatoriana anunció que notificará al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos el proceso penal con orden de prisión preventiva, que enfrenta en Ecuador al ser acusado de asesinato por un bombardeo contra las FARC territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
La fiscalia agragó que el proseso que se lleva en su contra en la corte de Sucumbios, notificara de inmediato a Santos, para que compadezca ante la justicia Ecuatoriana.
En abril la Corte de Sucumbíos anuló parcialmente el juicio contra Santos y tres generales colombianos por el ataque en Ecuador , alegando que los acusados no habían sido notificados de la causa, violándose sus derechos procesales.
Fuente: 24 horas

viernes, 14 de mayo de 2010

Se estima que un total del 14,1% de los estudiantes universitarios en Ecuador han consumido algún tipo de droga ilegal, en especial marihuana, según un estudio divulgado hoy.
El estudio, respaldado por la Unión Europea , la Comunidad Andina y la Organización de Estados Americanos , revelan que el 11,4% de los universitarios admite haber consumido marihuana, el 2,3% inhalables, el 2,1% cocaína.
En el estudio que se realizó en ecuador con una muestra de 4997 estudiantes, no se tomó en cuenta el licor y el tabaco y tampoco las drogas farmacológicas.
Fuente: 24 horas
La normalidad retornó hoy a las carreteras del país tras la nacionalización de las protestas indígenas en contra de la llamada Ley de Aguas.
La normalidad retorno a las carreteras, dando paso a la apertura de las mismas.
Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador , señaló hoy que el triunfo que se consiguió el día de ayer en la asamblea fue gracias al esfuerzo y a la lucha constante de los hermanos indígenas.
Santi informó tambien que desde hoy se desplazarán por las comunidades indígenas para informar a las bases sobre el proyecto de ley para que decidan si aceptan la consulta previa o la rechazan.
Fuente: 24 horas
Alrededor de 4 000 personas, incluyendo funcionarios públicos, protestaron esta mañana en la ciuda de Cuenca en contra de la ley de inmigración ilegal aprobada en el estado de Arizona.
Los manifestantes marcharon por el centro de Cuenca y realizaron una concentración en la cual pidiendo respeto para los compatriotas que residen en Estados Unidos.
Por otra parte, Lorena Escudero, cabeza del Senami, afirmó que la ley de Arizona marca un precedente negativo, ya que se podría repetir en otros estados.
Fuente: 24 horas
Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Fiscalización y Control Político decidió hoy archivar el trámite de pedido de juicio político en contra del ex ministro de Educación, Raúl Vallejo.
El asambleísta, Jorge Escala, uno de los proponentes del juicio político, cuestionó a la comisión de fiscalización por su accionar en el caso.
Los asambleístas Scherznarda Fernández, Abdalá Bucaram Pulley, Gastón Gagliardo, Mauro Andino, César Rodríguez, Silvia Salgado y Pamela Falconí, se pronunciaron a favor del archivo, mientras que los asambleístas Galo Lara, Ramiro Terán, Marco Murillo y Betty Amores, se pronunciaron a favor del trámite.
Fuente: 24 horas
El presidente , Rafael Correa, aprovechó su participación en la Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe en Madrid, para reunirse con la colonia ecuatoriana en España, informo hoy la Cancillería.
Correa llegó a la capital madrileña el lunes y, tras el encuentro cumbre y reuniones bilaterales con presidentes de varios países, conversó con inmigrantes ecuatorianos que residen en España.
El mandatario ecuatoriano durante el diálogo con sus compatriotas, estuvo acompañado del embajador del país en España, Galo Chiriboga y la secretaria del Migrante, Lorena Escudero.
Fuente: 24 horas

jueves, 13 de mayo de 2010

La suscripción de un contrato de bonos de carbono entre la empresa pública ecuatoriana Petroamazonas y la sueca Tricorona, prevista para esta semana, se aplazó para el próximo mes de junio.
El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables informó sobre esta nueva fecha en un comunicado, en el que indica que la firma del contrato será aplazada para el próximo 2 de junio.
Fuente: 24 horas
El Gobierno ecuatoriano, a través de la misión solidaria "Manuela Espejo", identificó a 134 629 personas con algún tipo de discapacidad en el país, así lo anunció hoy la Vicepresidencia, que lidera esa campaña de salud.
Además de identificar los diferentes casos, la cruzada emprendió la fase de respuesta, en la cual se distribuyen utensilios técnicos y enseres para las personas con discapacidad, comenzando por los casos más críticos.
las ayudas entregadas van desde colchones y cojines anti-escaras, sillas de ruedas, otras para postura infantil, para evacuar, geriátricas, bastones de uno y cuatro puntas, bastones de rastreo, andadores para adultos, pañales, protectores de colchón, entre otros.
Fuente: 24 horas

La ministra del Deporte, Sandra Vela, junto a la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, explicaron ayer el motivo de la descalificación de Quito para ser sede de los Juegos Bolivarianos 2013.
La capital fue eliminada debido a que no se hizo el pago de la inscripción a tiempo, esto fue determinado en la reunión mantenida el 5 de mayo en México, luego de elegir presidente de la ODEBO al representante de Ecuador Danilo Carrera.
Fuente: 24 horas
Varias organizaciones indígenas del Ecuador proclamaron hoy un triunfo , ante la fallida aprobación de la Ley de Recursos Hídricos en la Asamblea Nacional, frenada por las protestas protagonizadas por los mismos.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas , Marlon Santi, indicó que, gracias a las movilizaciónes, se ha logrado que no se apruebe la ley en la Asamblea.
Por otra parte el presidente de la Asamblea señaló que el proyento será votado, cuando existan los resultados finales de la consulta previa.
Fuente: 24 horas
El presidente Rafael Correa, aseguró que sólo se puede superar la actual falta de reconocimiento del Gobierno de Honduras por parte de varios países de la región con la convocatoria a elecciones, y el regreso del presidente derrocado, Manuel Zelaya.
Para Correa la única formo que hay de reconocer a Honduras, es devolviendole el poder a Zelaya.
Correa manifestó además que confía en la labor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a pesar de las críticas que recibe en su país por la supuesta manipulación del poder electoral.
Fuente: 24 horas
Dos personas murieron y cinco más resultaron herida en un choque múltiple que se produjo ayer a las 16:00 en las avenidas Morán Valverde y Maldonado, al sur de Quito
Según testigos, un camión blanco habría perdido los frenos y chocó con una camioneta, un tanquero y dos automóviles pequeños, que quedaron destruidos por la fuerza del impacto.
En su recorrido, el camión también derribó dos postes de alumbrado público.
Fuente: la noticia

miércoles, 12 de mayo de 2010

El presidente venezolano , Hugo Chávez, ordenó la nacionalización de una universidad privada que funcionaba en el estado Barinas ,la madrugada de este miércoles.
El gobierno había prohibido el funcionamiento de esta institución educativa por no reunir los requisitos éticos y legales para sostener una universidad privada, según una resolución publicada.
Desde el 2007, Chávez ha llevado a cabo una intensa campaña de nacionalizaciones de sectores que considera estratégicos como la electricidad, cemento, siderúrgica, alimentos, petróleo y la educación.
Fuente: 24 horas
Un deslave de grandes proporsiones en el km 21 de la vía Loja-Zamora dejó al menos un herido y dos desaparecidos.
Según Diego Bejarano de la Defensa Civil de Zamora Chinchipe, Carlos Ortega fue trasladado a un hospital de la provincia, donde fue estabilizado.
El derrumbe se produjo entre El Tambo y El Retorno, alrededor de las 04:00 de ayer. Más de 4 mil metros cúbicos de piedra y lodo sepultaron la carretera en el kilómetro 21 y dejaron incomunicada a la provincia oriental al menos por 48 horas.
Fuente: 24 horas
El ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño, informóhoy que espera la confirmacion de nueve al tratado constitutivo del ente regional este año.
El Tratado Constitutivo de la Unasur se suscribió el 23 de mayo de 2008 en Brasilia y Patiño recordó hoy que hasta el momento lo han ratificado Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela.
Patiño recordó también que recientemente se designó al senador argentino Néstor Kirchner como secretario general, lo cual ayudara en el funcionamiento de esta institución de integración.
Fuente: 24 horas

La balanza comercial petrolera de Ecuador en el primer trimestre de este año tuvo un repunte favorable de 1. 586 80, lo que supone un aumento del 187,65% respecto al mismo período del año anterior, según informes del Banco Central.
El aumento de esta balanza comercial, se dio los ingresos por la venta de crudo y la importación de combustible y lubricantes,
millones.
El Banco Central apunta que las ventas externas registradas a marzo de 2009 ascendieron a 2. 663,58 millones en 2010
Fuente: 24 horas

Ricardo Flores, presidente de la Asociación de Distribuidores de gas, manifestíó hoy que la ciudad de Quito podría quedarse sin el producto en las próximas horas y responsabilizó de esta situación al sistema de restricción vehicular “pico y placa”.
El dirigente aseguró que pidieron el 20 de enero pasado, al alcalde Augusto Barrera, y a la Comisión de Movilidad del Municipio, que reciban al gremio para exponerles sus inquietudes, pero no obtuvieron respuesta alguna
Fuente: 24 horas

martes, 11 de mayo de 2010

La mayoría de los países latinoamericanos se reunirán en México desde el 15 al 19 de noviembre próximos con el objetivo de impulsar el uso de tecnologías espaciales en la región.
Los ministros mexicanos de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, Juan Molinar y Patricia Espinosa, respectivamente, detallaron en una rueda de prensa que el encuentro servirá para dar continuidad al intercambio de estrategias enfocadas a lograr beneficios en diversas áreas comprometidas.
Fuente: 24 horas
Delegados de 16 países se reúnen mañana en el puerto colombiano de Cartagena para analizar la coyuntura y el futuro de la industria de la minería, petróleo, energía y gas.
Se trata del VI Congreso internacional de Minería, Petróleo y Energía, organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo, la Asociación Nacional de Comercio Exterior y la Cámara Colombiana de la Minería, con el apoyo del Organismo Latinoamericano de Energía .
Aurelio Martínez, presidente de Olami, pronunció que durante el Congreso se va a hacer un examen cuidadoso del impacto que en la economía colombiana está teniendo la llegada de altos flujos de capital extranjero.
Fuente: 24 horas
Los indígenas de la provincia de Imbabura bloquearon hoy temporalmente la carretera ecuatoriana que conecta con Colombia, en forma de protesta contra el proyecto oficial de ley sobre el manejo de agua.
Los indígenas y campesinos de Imbabura cerraron esporádicamente la Panamericana Norte en varios puntos, sin embargo la vía fue abierta por la Policía sin mayores incidentes, según las autoridades.
Los indígenas se oponen a la iniciativa del control de las fuentes hídricas en sus territorios.
Fuente: 24 horas
La Panamericana Norte, fue cerrada hoy a partir de las 10:30 a la altura del Lago San Pablo, por
las comunidades indígenas de Otavalo que protestan contra la Ley de Aguas.
El tráfico interprovincial y particular estará suspendido desde esta San Pablo hasta el Cajas.
Los manifestantes no pretenden retirarse del lugar y argumentan que la propuesta de ley permitiría a las empresas mineras y de generación eléctrica desviar el agua que estaba a disposición para ellos.
Fuente: 24 horas