jueves, 22 de enero de 2009

Comentario de "La revolución no será transmitida".

Según mi opinión el documental de “La revolución no será transmitida” fue realmente bueno, tanto en la calidad visual como en la parte de investigación y documentación ya que se vio una gran cobertura de lo que fue el golpe de Estado ocurrido en Venezuela.
Por otra parte a pesar de que el documental estuvo bien documentado, según mi punto de vista no estuvo bien contrastado ya que se vio una clara parcialidad hacia el régimen de Hugo Chávez. En el documental se mostró el rechazo de cierta élite venezolana hacia el gobierno de Chávez y también se mostró el apoyo popular al nuevo régimen, pero creo que no fue lo suficientemente equitativo.
También en el documental pudo observar el roll que desempeña un periodista en momentos de tal importancia como ese, los problemas, los riesgos y el amor a la profesión que se necesita para mantenerse firmes frente a tanta tensión y peligro. Creo que para un periodista el hecho de encontrarse en una situación así, es una gran prueba de fuego, ya que ahí pondría poner verdaderamente a prueba su calidad de periodista, personalmente admiro mucho y creo que es un ejemplo de periodista el editor del medio venezolano que prefirió renunciar a dar una información falsa.
En este documental se pudo ver también el gran papel que desempeñan los medios de comunicación y quedó una vez más al descubierto que los medios de comunicación, no siempre, pero la gran mayoría de veces responden a intereses y no precisamente a intereses sociales, sino más bien a intereses económicos y políticos.
Creo que el trabajo de los periodistas es realmente fascinante por todo lo que involucra serlo, pero también existe una situación perturbadora en el oficio, ¿servir a la sociedad? O ¿servir al medio en donde trabajas que por cierto muchas veces está vinculado con grupos de poder?
Ese es el gran problema que se le puede presentar a un periodista, pero ¿Qué hacer frente a esta situación? Nosotros como periodistas tenemos el deber de informar a la sociedad de lo que ocurre día a día de una forma real, si maquillajes, para que así ellos puedan sacar sus propias conclusiones y puedan tomar acciones frente a los hechos que ocurren en su entorno, pero si nosotros decidimos modificar o maquillar la información para favorecer al medio en el que estamos y a su entorno inmediato estamos faltando a la ética profesional, estamos cayendo en el juego sucio del poder y estamos poniendo en juego nuestra credibilidad y prestigio.
Como buenos periodistas debemos estar consientes que nuestro trabajo está dedicado a la sociedad en su conjunto, no solo ha ciertos grupos de poder, es por eso que creo que debemos ser profesionales éticamente bien preparados y dispuestos a informar con la verdad y a luchar por ella, para beneficio de todos no de unos cuantos.

lunes, 19 de enero de 2009

Barack Obama a pocas horas de tomar el poder


Este martes 20 de enero el presidente electo Barack Obama tomará el poder convirtiéndose en el presidente número 44 de Estados Unidos. El acto se llevará a cabo en Washington durante el medio día.
El mundo se encuentra con gran expectativa debido a la posesión de Barack Obama, quien el día de mañana hará historia al convertirse en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.
Los asesores de Obama manifestaron hoy que todos los detalles están listos para la gran ceremonia, en las calles se puede ver un gran despliegue de seguridad policial, alrededor de una decena de pantallas gigantes, altavoces ubicados por todas partes y más de un centenar de baños públicos para garantizar la comodidad de los simpatizantes que asistirán al evento.
Se anunció también que después de la posesión del nuevo presidente se realizará un almuerzo en el Capitolio al que asistirán varios invitados especiales, acto seguido se realizará el tradicional desfile de inauguración.
Por otra parte hoy se conmemoró en Estados Unidos los 80 años del nacimiento del líder revolucionario Martin Luther King, por lo cual el presidente electo Barack Obama pidió realizar servicios voluntarios en favor de otras personas, para así honrar la memoria de este líder.

sábado, 17 de enero de 2009

¿Me escuchas?

¿Me escuchas? Ana ¿me escuchas?; Amor abre los ojos, despierta, ¿estás bien?
No dijo nada, tampoco abrió sus ojos, un silencio mortal rodeo el ambiente e invadió mi ser. Los minutos pasaron tan lentamente que se hicieron eternos, su cuerpo pálido y frio se encontraba ya casi sin vida entre en mis brazos, más no pude hacer nada pues me sentía totalmente paralizado.
Nos conocimos hace más de dos años ya, teníamos planes para un futuro juntos, ella cumpliría su mayoría de edad y se casaría conmigo.
Nuestra relación era perfecta, coincidíamos en todo, nos apoyábamos siempre, éramos amantes ideales y sobre todo nos amábamos mucho.
Un día de repente las cosas empezaron a marchar mal, la monotonía de la vida empezó a mandar la cuenta. Ella, apenas una estudiante de tercer año de bachillerato de un prestigioso colegio de Quito empezaba a sentir el estrés de los exámenes finales; Yo en cambio con mi carrera universitaria, mi trabajo en la imprenta y mi familia empecé a ocuparme de todo y a olvidarme de ella.
Una noche al llegar del trabajo mi teléfono empezó a sonar, vi en la pantalla y era ella. Con su voz quebrada empezó a hablar de los dos, de nuestro pasado, de lo felices que éramos, empezó a recordarme que ella también existía, que ella también formaba parte de mi vida. De inmediato el remordimiento, la culpa y el dolor brotaron de mí ser, quise disculparme, pues sabía que ella tenía razón, con arrepentimiento acepte mi error, le repetí una y mil veces cuanto la amaba, ella lo repitió también, su voz empezó a cambiar y con esos empezamos a idear un plan.
El día siguiente fue sábado, lo recuerdo bien. Aprovechamos que había conseguido un poco de dinero y con eso la invité a viajar. Queríamos dejar todo el estrés y la monotonía de la ciudad y sin más nos dirigimos a un hermoso lugar.
Decidimos ir a Pedernales, un lugar fantástico para descansar situado en Manabí. Nos fuimos sin planear nada, no teníamos reservaciones para el hotel, no teníamos ropa adecuada, no teníamos el permiso de sus padres, más no nos importó solo queríamos estar solos lejos de la ciudad para podernos amar.
Cuando el sol se ocultaba hicimos nuestra primera parada en Santo Domingo, nos detuvimos a comer algo y descansar un poco; rápidamente pasó media hora con lo cual decidimos continuar nuestro viaje hasta el mar.
Ella iba a mi derecha, cantábamos y reíamos juntos sin parar, después de poco tiempo su cuerpo no dio más. Con evidente sueño en su rostro se acercó a mi, beso mi mejilla y se recostó a dormir.
Poco después llegamos hasta El Carmen, mi cuerpo empezó resentir de cansancio, mis parpados pesaban más que dos costales de cemento, mi vista se empezó a nublar, más eso no importaba pues solo queríamos llegar.
No sé cuando perdí la noción del tiempo y del espacio, solo recuerdo que desperté cuando sentí que fuimos a parar en contra de un mural.
Tan pronto como puede logre salir del automóvil completamente destrozado, y con desesperación la quise rescatar, más no pude hacer nada, pues en mis brazos ella muerta yacía ya.

lunes, 12 de enero de 2009

Homenaje a Steven Spielberg en la entrega anual de los Golden Globes.




Los premios anuales del Globo de Oro, fueron entregados ayer por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Los premios Globo de Oro fueron creados en 1944, y son considerados como los más importantes del cine y la televisión, después de los Oscar y los Emmy.
Tras la lujosa alfombra roja de ayer, reconocidos actores de todo el mundo presenciaron la entrega de los galardones a los diferentes nominados de la noche.
Entre los grandes premiados estuvieron: la protagonista de “Titanic” Kate Winslet quien gracias a su participación en “Revolucionary Road” y en “The Reader” se llevó dos galardones a casa.
Por otra parte el legendario actor de Hollywood Mickey Rourke quien participo anteriormente en grandes producciones como "nueve semanas y media"se llevó el premio a mejor actor, con lo cual marca su regreso a la pantalla grande.

En la entrega también se hizo un homenaje al productor Steven Spielberg a quien se le otorgo el premio Cecil B. DeMille por los logros obtenidos a lo largo de su trayectoria.

Gracias a la gran producción de películas como "Jaws", "Close Encounters of the Third Kind", "Schindler's List" y montajes de las diferentes versiones de "Indiana Jones" la Foreign Press Association decidió otorgarle ese homenaje a Spielberg.

viernes, 9 de enero de 2009

Gran competencia para los medios tradicionales


En el primer congreso del nuevo periodismo realizado en Valencia el 19,20 y 21 del 2006, se manifestó que los medios tradicionales tienen un gran competidor llamado “Internet”, el congreso estuvo precedido por el presidente de la EFE Alex Grijelmo y se entro en debate en cuanto a diversos temas.
Grijelmo en su intervención manifestó la evolución que los medios de comunicación han tenido a lo largo de este tiempo; se habló desde la aparición de los medios escritos o la prensa hasta el más complejo cambio que se ha producido en los medios, es decir las publicaciones electrónicas.
“Ahora tenemos un nuevo medio de comunicación” manifestó Grijelmo, en el cual se pueden integrar varias cosas a la vez, por ejemplo en las publicaciones escritas solo se puede agregar fotografías, en cambio en los medios electrónicos se puede adjuntar videos, fotos, audio y texto a la vez.
Para Grijelmo los medios electrónicos, son medios que nacen en contra de todos los medios ya establecidos anteriormente, pero especialmente va en contra de la prensa.
Sugiere también que para combatir a los medios electrónicos, la prensa tradicional debe enfocarse en un cambio, para de esta forma encontrar un espacio innovador y poder sobrevivir frente al mundo cibernético actual.

IESS comprará 500 millones más en bonos del Estado


Según anuncio ayer el presidente del concejo directivo del IESS Ramiro Gonzales, el Instituto de seguridad Social comprará 500 millones más, adicionales a los 700 millones comprados anteriormente.
Gonzales afirmó que ya se han adquirido 700 millones anteriormente el 24 de diciembre y que aun no se define la fecha en la que se concretara la compra de los 500 millones adicionales; dijo también que la transacción será realizada cuando el Ministerio de Finanzas haga una nueva emisión de bonos.
Según el reglamento del IESS, ésta institución puede efectuar sus inversiones tanto en el sector privado, como el sector publico, siempre y cuando sean distribuidos equitativamente.
El presidente Correa antes de la emisión de los bonos anticipó que los recursos de éstos serán destinados para el presupuesto del año entrante.
Manifestó también que el Ecuador no pagará la deuda externa y declaró una moratoria al pago por considerarlo “una deuda ilegitima”.
Dijo también que el pago de la deuda representa el 40% de la deuda externa ecuatoriana para lo cual buscara nuevas alternativas para financiar el presupuesto; una de las alternativas para adquirir presupuesto es haciendo u préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Manifestó también que varios recursos serán destinados a proyectos hidroeléctricos y petroleros por parte de China, Irán y Rusia, países ya que estos países han manifestado su deseo de invertir en el Ecuador.

Correa pide revisión a Brasil


Tras el enfrentamiento de Ecuador y Brasil debido a una firma de construcción brasileña, el gobierno de Brasil ha decidido cancelar una misión comercial con Ecuador.
Tras el pronunciamiento por parte de Brasil, el presidente de la república Rafael Correa pidió a Brasil revisar su decisión de cancelar vínculos con Ecuador en su cadena radial sabatina.
Estos enfrentamientos han generado una gran tensión entre estos dos países aliados, lo cual pone de manifiesto la firme posición del presidente Correa ante el afán de precautelar los intereses económicos del Estado.
Previamente esta semana, Correa rechazó una oferta de la compañía Odebrecht para resolver y retener contratos por un valor de 800 millones de dólares.
Correa también señaló que de no existir una breve conversación con Petrobras, nacionalizara los yacimientos petrolíferos, para de esta manera exista una rápida conversación para revisar los contratos con la petrolera y así poder aumentar los ingresos al Estado.

Muere el ex presidente León Febres Cordero


El 15 de diciembre en una suite de la Clínica Guayaquil falleció el ex presidente de la república León Febres Cordero debido a un enfisema y al cáncer pulmonar que lo aquejaba.
El ex gobernante “se encontraba en buen estado y con buen semblante en la mañana” señalaron doctores de la clínica. Sin embargo a las 16:31 pm el ex mandatario murió en compañía de familiares y del Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot quien se encontraba en el lugar desde las 14:00 horas.
Con la llegada del vicealcalde luís Chiriboga a la Clínica Guayaquil se dio a conocer oficialmente la muerte del ex mandatario, acto seguido varias personas simpatizantes se apostaron en las calles aledañas a la clínica para manifestar su pesar ante el suceso.
Una vez conocida la noticia el presidente de la república Rafael Correa envió un comunicado a la familia de Febres Cordero anunciado la visita que realizaría a la familia antes de viajar a Brasil.
También gracias al decreto número 1482, la presidencia decreto tres días de luto nacional en honor al ex mandatario.
En horas de la noche los restos de Febres Cordero fueron trasladados a la catedral de Guayaquil, en donde se realizó una capilla ardiente; se confirmó también que sus restos fueron enterrados en el Parque de la Paz, ubicado en la vía a Samborondón.

jueves, 8 de enero de 2009

Liga Deportiva Universitaria segundo mejor del mundo


Tras salir campeón de la Copa Libertadores de América Liga Deportiva Universitaria de Quito se enfrentó el domingo 21 de diciembre ante su rival Manchester United campeón de la Champions League. Éste partido se disputo en el Estadio Nacional de Yokohama.

Después de haber ganado Liga de Quito 2-0 al Pachuca de México y el Manchester United 5-3 al Gamba Osaka de Japón, estos dos equipos fueron directo a disputar la final del mundial de clubes.

Las expectativas fueron grandes debido a la calidad de juego de estos dos equipos.
En los primeros minutos de juego se evidenció una superioridad en cuanto al juego del Manchester United, y gracias a las manos del portero José Francisco Cevallos el conjunto Albo pudo librarse de unos cuantos goles.

En el segundo tiempo se evidencio una clara mejoría del equipo Albo ya que pudieron retener más tiempo la pelota y atacaron a la portería del Manchester con mucha más claridad.
Sin embargo en la mejor jugada que hizo Liga de Quito, y tas un descuido llegó la anotación por parte del Manches United gracias a Ronney, quien anotó el gol de la victoria.
El partido concluyó 1 a 0 a favor del Manchester United, que con ese resultado se declaró el nuevo y flamante campeón de clubes.
En el momento de la premiación se entregaron las medallas a los mejores jugadores del partido a lo cual Ronney se hizo acreedor de la medalla de oro y un carro por haber sido el goleador del mundial, Cristiano Ronaldo se llevo la plata y Damián Manso la de bronce.

Conmoción ante ataque israelí


El día de ayer un gran bombardeo cayó sobre una escuela de las Naciones Unidas que refugiaba a varios civiles paquistaníes, el saldo del bombardeo fueron 660 victimas.
Desde que empezaron los ataques contra Palestina, el bombardeo ocurrido ayer ha sido el más destructivo de todos, ya que se ignoraron por completo las peticiones del cese al fuego realizado por las Naciones Unidas y se ataco en lugares reservados para los refugiados; El bombardeo formo parte de una brusca ofensiva en contra del gobernante grupo de Hamas.
Un despliegue de soldados israelíes en los principales centros poblados de Gaza, dejó un saldo total de 58 palestinos muertos, de los cuales únicamente dos pertenecían a la milicia, informaron fuentes de Gaza.
Se informó también que de la docena de cohetes pertenecientes a Palestina, solo uno de ellos hirió gravemente a un soldado de infantería israelí.
Varios testigos del poblado de Yerbaliya al norte de Gaza, informaron sobre varias explosiones ocurridas, las cuales todavía se desconocen si fueron debido a ataques aéreos israelíes o por explosiones de artillería.
Funcionarios de las Naciones Unidas informaron a Israel sobre los lugares de ubicación de sus refugios para que no fuesen atacados, a lo cual hicieron caso omiso, ya que según manifestaron militares israelíes en refugios, escuelas y mezquitas se protegen los representantes del movimiento Hamas.
Por otra parte el presidente del cuarteto para Oriente Medio Tony Blair informó que Israel está dispuesto a poner fin al fuego si se destruyen los túneles subterráneos de aprovisionamiento existente entre Gaza y Egipto.